15 de julio de 2013

Cronología de la lactancia materna (7)

Antes de leer esta entrada, lee las anteriores:

Cuatro meses
Haber dado el pecho en exclusiva a tu bebé estos cuatro meses le ha proporcionado una gran protección  contra las infecciones de oído y de las vías respiratorias durante todo un año (Academia Americana de Pediatría; Tufts-New Medical Center Inglaterra Evidence-Based Practice Center; Duncan.B et al) y habrás reducido el riesgo de que tu bebé muera de muerte súbita del lactante.
A estas alturas ya habéis superado los primeros obstáculos, tales como obstrucciones, pezones doloridos y  la maratón de mamar a todas horas. La lactancia se está convirtiendo en algo mucho más fácil que dar biberones.
En esta época la dentición puede causar que tu bebé comience a babear, chuparse los dedos o morder objetos. Esta necesidad de chupar o morder cosas pueden ser fácilmente mal interpretado como una señal de que tu bebé se queda con hambre después de una toma y está listo para el destete. Además, ten en cuenta que el hecho de coger la comida no significa que la esté pidiendo. Los bebés se interesan por todo, y les gusta imitar, así que hacer movimientos de la boca no significa que pueda comer sólidos. Del mismo modo, algunos de sus amigos, los fabricantes de alimentos para bebés e incluso profesionales de la salud te pueden sugerir que introduzcas alimentos sólidos en este momento. El Departamento de Salud del Reino Unido, la OMS y Unicef, todos recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses (es decir, sólo leche materna). Esto se debe a que el sistema digestivo de tu bebé es poco probable que esté lo suficientemente desarrollado como para hacer frente a los sólidos antes de esa fecha. También en contra de lo que algunos comerciales de la salud pueden decir, comenzar con los alimentos sólidos antes de los seis meses de edad no va a aumentar la ingesta de calorías de su bebé o ni mejorar su salud. La leche materna tiene mayor concentración de grasa y otros nutrientes esenciales que cualquier alimento sólido.
Desde ahora y hasta los siete meses de edad, tu bebé debe amamantarse por lo menos cinco veces al día (24 horas). Una de esas tomas será probablemente nocturna.
Algunos bebés quieren alimentarse con más frecuencia durante la dentición, mientras que otros pueden mamar con menor frecuencia, llegando algunos incluso a no querer tomar pecho, lo que a veces se señala como una huelga de lactancia. Si esto sucede, trata de aplicar algún tipo gel para la dentición infantil. Tu bebé podría aceptar el pecho con mayor facilidad si no le duelen tanto las encías. Si tu bebé aún rechaza el pecho, tendrás que extraerte leche con frecuencia para evitar que los conductos se obstruyan y para mantener la producción. Una huelga de lactancia suele durar entre dos y cinco días, aunque puede durar más tiempo.
Puedes notar una disminución adicional de aumento de peso de tu bebé en este momento. Entre los cuatro y los seis meses, los bebés alimentados con leche materna tienden a aumentar de peso más lentamente que sus pares alimentados con fórmula, aunque el crecimiento en longitud y circunferencia de la cabeza es similar en ambos grupos (Moody et al). "Aumento de peso gradual, aunque esto no es necesariamente uniforme, y una caída de despegue de la ganancia de peso no debe ser tomado de forma aislada para sugerir que la alimentación no va bien" (Johnson).
Algunos bebés se alimentan muy rápidamente a esta edad (3-5 minutos) y puede distraerse en el pecho, incluso tirando de la mama después de sólo unas pocas succiones. La alimentación en un entorno tranquilo puede ayudar. Noche de vigilia puede comenzar de nuevo o ser más frecuentes a medida que su bebé trata de compensar las calorías perdidas durante el día (leer más sobre despertares repentinos noche a los 4 meses aquí).
Por la lactancia materna durante 4 meses de haber dado a su hijo un menor riesgo de desarrollar eczema y asma (NCT).
A los 4 meses, los bebés han entrado en un hito cognitivo significativo, sus cerebros están pasando por una enorme aceleración del crecimiento, que representa la totalidad del aumento en la vigilancia y la distracción. Un bebé que se utiliza para alimentar con atención ahora se desprenderá y en el pecho, se volvió a mirar cuando la hermana de papá o grande entra en la habitación, o si un ruido le llama la atención.
Es posible que se prepara para volver al trabajo, y un montón de madres que amamantan a tomar la decisión de cambiar la fórmula en esta etapa. Sin embargo, esto no tiene por qué ser el caso. La leche puede ser expresado para que su bebé tenga mientras estás en el trabajo. Usted puede encontrar una colección de recursos para el trabajo y el bombeo de las madres aquí. Si no es posible expresar, pruebe con un banco de leche o como último recurso, usted podría dejar de depender en su fórmula durante el día y mantener su mañana y la noche va amamanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario