3 de julio de 2013

Cronología de la lactancia materna (4)

Antes de leer esta entrada, lee las anteriores:
Cronología de la lactancia materna (1): desde el nacimiento y los dos primeros días
Cronología de la lactancia materna (3): del quinto día a la semana


Dos semanas:
  • La mayoría de los bebés han recuperado su peso de nacimiento a esta edad. Si éste es el caso, la frecuencia con que pesas al bebé debe ser menor. Ten en cuenta que no es obligatorio pesar al bebé. El gobierno del Reino Unido establece en sus directrices de salud que hay que pesar al bebé sólo si lo desean los padres o si si existe una preocupación profesional.
  • Si tu bebé todavía tiene que recuperar su peso al nacer, trata de no preocuparte, puede tardar hasta tres semanas (La Leche League). Anima a tu recién nacido a amamantar con frecuencia tanto durante el día como durante la noche. Además, espera hasta que tu bebé haya terminado de alimentarse del primer pecho antes de ofrecerle el segundo. De esta manera te aseguras de que tu bebé está recibiendo la leche del final, más rica en grasa.
  • Es probable que notes también la primera etapa de crecimiento de tu bebé en este periodo. Esto significa que tu bebé va a pedir activamente el pecho muchas veces de manera que parece que está todo el tiempo mamando. Por lo general, este patrón se produce durante la tarde o tarde. Estos picos de crecimiento generalmente duran dos o tres días, pero para unas pocas madres pueden durar una semana o más. Esto es normal, es un comportamiento saludable y no una señal de que tienes una producción inadecuada de leche.
  • Ahora al menos un pañal por día debe estar completamente empapado.
  • A pesar de que la succión es un reflejo del recién nacido, prenderse al pecho de manera efectiva no lo es. Por lo general, llevará un par de semanas, y a veces más, para que tanto madres como bebés sean unos "profesionales" de la lactancia.
Tres semanas:
  • Has llegado a la etapa en la que tu bebé probablemente tendrá un poco de control del cuello y una prendida al pecho decente que hace que este sea el momento perfecto para practicar la lactancia materna tumbada. Una vez dominada esta postura, será de gran ayuda en la alimentación nocturna, pues podrás dormitar mientras tu bebé mama.
  • Tus pezones se fortalecen tras dos o tres semanas (Cave y Fertleman 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario