6 de abril de 2013

Pubertad precoz


La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha alertado del aumento de los casos de pubertad precoz en niñas, que en los últimos diez años han visto adelantado su desarrollo de los 10,8 años a los 9,8 y ha insistido en la necesidad de detectar y tratar a tiempo sus síntomas.

La pubertad precoz es una enfermedad que afecta fundamentalmente a las niñas -en una proporción diez veces superior que en los niños- y que se caracteriza por la aparición de los signos característicos de la pubertad antes de los 8 años en el caso de las niñas y antes de los 9 en los niños.

"Hace una década, el inicio de la pubertad en las niñas solía situarse en los 10,8 años, mientras que en la actualidad el principio del desarrollo puberal tiene lugar a los 9,8 años", ha explicado la coordinadora del X Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, Concha Sánchez.

Entre las razones de este adelanto se encuentran el sobrepeso y la obesidad, además del aumento del número de niños adoptados que llegan a España en estado de desnutrición y al engordar de manera "muy rápida" están más predispuestos a desarrollar una pubertad precoz.

Sánchez se ha referido, asimismo, a la presencia de ciertas sustancias tóxicas en el ambiente que pueden desencadenar esta enfermedad en los menores.

Para prevenir el adelanto puberal, esta experta ha aconsejado controlar la alimentación para que sea "lo más natural posible", así como estimular la lactancia materna y evitar la lactancia artificial con derivados de la soja.

Además, ha insistido en la necesidad de que padres y profesionales "estén pendientes" de los cambios que se producen en sus hijos, ya que la pubertad precoz "es un problema que hay que tratar" y cuanto antes se detecte, mayores beneficios tendrá para los niños a largo plazo.

Lo que me lleva a pensar que a los beneficios de la lactancia materna, se le puede sumar uno más: prevenir la ‘pubertad precoz’. Por lo que si ya sabíamos que la lactancia materna puede proteger contra la obesidad y contra el cáncer, ahora vemos que, además, a los niños les protege de que tengan una pubertad antes de tiempo. ¿Crees que hay otros motivos que podrían desencadenar una ‘pubertad precoz’? ¿Qué consecuencias puede tener perder la infancia antes de tiempo?

Para saber más, puedes acudir a Medline o a la Asociación Española de Pediatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario