18 de abril de 2013

¿Cómo nos educamos como padres?

criando múltiples, gemelos, mellizos, padres, crianza, carros gemelares

Quizás a alguno le sorprenda esta pregunta, pues se da por hecho que algo tan elemental lo sabe hacer cualquiera, de hecho nadie nos pide ningún título ni formación para ello. Solemos educar como lo hicieron nuestros padres, asumiendo que así se ha hecho siempre y porqué no seguir así.

Y precisamente así andamos, repitiendo errores una y otra generación, asumiendo que es lo que toca.

Si salimos de la percepción mas cotidiana de nuestros hijos, donde todos nos enzarzamos en el lávate los dientes, haz los deberes, come con la boca cerrada……..si miramos mas allá de esto, tenemos a nuestro cargo un ser UNICO, y de nosotros depende que ese “personajillo” saque a la vida todo su brillo o se vaya volviendo poco a poco gris, sin saber muy bien que pasó en el camino.

Para querer aprender algo, el primer paso es ser conscientes de que NO SABEMOS algo, si no difícilmente nos acercaremos con la humildad necesaria a que alguien nos enseñe. Muchas veces esperamos a encontrarnos en situaciones desesperadas, con hijos adolescentes que se convierten en extraños, o con los mas pequeños que igualmente se nos van de las manos.

¿Que hacer cuando me he dado cuenta de que el “chorreo” que le ha caído a mi hijo era consecuencia del que me han echado a mi en el trabajo…?
¿Como voy a cuidarles si no se yo cuidar mis necesidades de descanso, ocio o nutrición ( todo aquello que me llena de vida)…?
¿Cómo confiar en ellos y en la vida cuando todos los mensajes que nos llegan de fuera están llenos de peligros…?
¿Como comunicarme con él y ponerle límites sin que se sienta atacado o se ponga a la defensiva…..?
¿Como afecta la relación de pareja a esta educación y como puedo mejorarla…..?
¿Como acompaño con respeto lo que es, sin que se convierta en un tirano o se sienta intimidado…?
¿Debo ser igual con cada hijo o cada uno me pide que sea un padre o madre diferente, pues ninguno de ellos es igual al otro……?

Podíamos encontrar entre todos infinitas preguntas como estas, pues los niños nos ponen día a día frente a nuestros límites y hacen visibles nuestras grietas.

Frente a esto podemos hacer dos cosas:

  1. Echarles la culpa a ellos y lamentarnos día y noche por el hijo “díscolo” que nos ha tocado y que nos amarga la vida.
  2. Hacerme responsable de ese conflicto y buscar cuales son las herramientas o miradas que debo “sanar” en mi para sanar y mejorar esa relación que , cuando funciona, nos hace tan felices. Si soy capaz de sanar en mí todo lo que a diario se me “atraganta”, si puedo quitar de mí los pesos que la vida o alguien me puso un día, si dejo mis miedos a un lado y empiezo a ser ese yo que siempre he querido ser, TODO eso llegará igualmente a nuestros hijos, pues nosotros somos el tronco de donde se nutre la rama que son ellos.

Si ordenamos lo que somos se ordena todo lo que hay a nuestro alrededor, pues el mundo exterior esta hecho del reflejo de nuestro mundo interior.
Debemos formarnos como padres, no para ser el mejor padre posible ( que también) sino para ser la mejor persona que nuestros hijos tengan delante y llevar eso que somos a todos los campos de la vida para ¡¡¡DISFRUTARLA!!!

Marina Escalona.
Extraído del blog Aprendemos todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario