9 de marzo de 2013

La lactancia materna, una práctica en peligro


La Iniciativa Global sobre la Lactancia Materna reúne a pediatras expertos y a responsables políticos para abordar las barreras a la lactancia materna para el año 2015

Profesionales de la salud pediátrica y responsables políticos que asistieron a la primera Cumbre Mundial de Lactancia Materna, que forma parte de la Iniciativa Global de Lactancia Materna, han hecho un llamamiento a  los organismos públicos y los profesionales sanitarios para que armonicen sus esfuerzos a nivel nacional e internacional como una prioridad principal para mejorar las tasas de lactancia materna y su duración en todo el mundo. En respuesta a una reciente encuesta entre 2.266 profesionales de la salud de 106 países, que identificaron las bajas tasas de lactancia materna como un "problema de salud pública", las delegaciones asistentes se comprometieron a tomar medidas inmediatas para alinear las políticas de pediatría y salud sobre la lactancia materna. Las delegaciones convinieron en que un enfoque armonizado mejoraría las tasas de lactancia materna para el año 2015.

Esta ha sido la principal conclusión de la Cumbre Mundial de Lactancia Materna, co-organizado por el Instituto de Excelencia en Pediatría y el Centro Philips para la Salud y el Bienestar, que ha tenido lugar en Madrid. La Cumbre reunió a los organismos internacionales, profesionales de la salud pediátrica y 9 delegaciones nacionales de expertos para elaborar planes de acción concretos para mejorar las tasas de lactancia materna para el año 2015.

La lactancia materna es de vital importancia para el desarrollo saludable de los niños recién nacidos. A pesar de que muchos países apoyan la recomendación de la OMS de que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida, varios estudios demuestran un éxito limitado en países desarrollados y en vías de desarrollo. En esta Cumbre Mundial de Lactancia Materna primero los delegados acordaron un plan (inter)nacional de tres años y una hoja de ruta para abordar los principales obstáculos a los que se enfrentan las madres la lactancia materna. Los delegados de la Cumbre identificaron tres puntos clave adicionales para abordar el problema:

  1. Como clave para una lactancia exitosa, las delegaciones de la Cumbre pidieron un mayor apoyo de los empresarios para lograr lugares de trabajo "amistosos" con la lactancia materna, reconociendo los beneficios para la  salud de las madres y los bebés, así como los beneficios de la reducción del absentismo y una mayor lealtad de los empleados;
  2. Las delegaciones hicieron un llamamiento unánime para mejorar la educación de los profesionales de la salud en múltiples especialidades médicas (incluyendo: pediatras, neonatólogos, ginecólogos, especialistas en lactancia, comadronas, enfermeras pediátricas) en todas las etapas de su formación sobre las prácticas recomendadas y los beneficios de la lactancia;
  3. Los expertos que asistieron coincidieron en que los responsables políticos, en varios países, tienen que implementar un Grupo de Trabajo Nacional de Lactancia Materna o un Coordinador Nacional de la Lactancia Materna que desarrolle políticas efectivas y campañas para mejorar las tasas de lactancia materna.

Las bajas tasas de lactancia materna y su duración son un "problema de salud pública"
Las delegaciones de la Cumbre pidieron medidas urgentes para superar los principales obstáculos para la lactancia materna. En una encuesta de Lactancia Mundial entre más de 2000 profesionales de la salud pediátrica llevados a cabo por el Instituto de Excelencia en Pediatría (EIP), los encuestados hicieron hincapie en tres principales barreras para la lactancia materna: 1) la percepción de una disminución en la producción de leche, 2) la falta de educación sobre lactancia materna, y 3) la vuelta al trabajo de la madre. La encuesta indica que más del 60% de los profesionales de la salud consideran la lactancia materna insuficiente un "problema de salud pública", especialmente en los EE.UU., México y Reino Unido.

Los resultados identificaron la falta de capacitación y educación a las madres sobre cómo mantener la lactancia materna antes y después de que nazca el bebé, así como un enfoque requerido en apoyo a las madres que tienen que volver a trabajar.

Una encuesta de 2011 realizada por el Centro Philips para la Salud y el Bienestar en todo el mundo entre 4000 madres apoya las conclusiones de la Encuesta Mundial de Lactancia Materna, lo que indica que aunque el 94% de las mujeres quieren amamantar, muchas dejan de haerlo antes de los seis meses de edad. La encuesta puso de relieve dos problemas comunes que experimentan las madres, y les impiden seguir  amamantando a sus hijos durante un período más largo de tiempo: la disminución de la cantidad de leche y la gestión del tiempo, estrechamente vinculada al regreso al trabajo.

Hacia estrategias nacionales de lactancia materna

La Encuesta Mundial de Lactancia Materna EIP proporciona información alentadora sobre el nivel de la conciencia nacional en torno a la lactancia materna. Si bien los países de destino, naturalmente, difieren en su frecuencia la lactancia materna, las percepciones expresadas por los profesionales de la salud indican que el conocimiento básico ya ha establecido la importancia de la lactancia materna, tanto globalmente como en cada uno de los países destinatarios. Aún más alentador fue que los que toman las decisiones clave también entendieron y aceptaron la importancia de adoptar una estrategia nacional de lactancia materna.

Extraído de The Global Breastfeeding Inititative
La imagen es del Concurso Fotográfico de Lactancia Materna del Hospital "Marina alta de Denia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario