14 de enero de 2013

Cómo ayudarla a afianzar su confianza mientras pasa de la niñez a la adolescencia


Ser adolescente es un momento emocionante para las niñas, pero a medida que hacen la transición entre la niñez y la condición de mujer, su confianza puede pender de un hilo. Esa misma niña que solía decir: "Ya lo sé", cada vez que le decías lo bonita que era, ahora puede dejar tu halago a un lado. De repente, ella va de una chica que creía que era una princesa pero que parece sentirse más como un patito feo. Desafortunadamente, no es raro que las niñas adolescentes se preocupen excesivamente por cómo se ven.

"Toda nuestra cultura está basada en la apariencia, por lo que es realmente un verdadero reto superar esta barrera", dice Linda Malm, psicóloga licenciada en Wyoming.

Puede ser que sea difícil observar a la adolescente de tu vida mientras su confianza en sí misma flaquea. Sin embargo, los padres que han pasado por lo mismo te dirán que esto es normal. "Es un hecho que tu hija va a estar obsesionada con su apariencia", dijo Malm. "Sólo hazle saber que ella debe aceptarse en la forma en que se ve." No se puede evitar esta transición de la niñez a la adolescencia, pero hay cosas que puedes hacer para ayudar a tu hija adolescente a llenar ese vacío de confianza.

Afirma sus cambios

Las adolescentes, a medida que son más conscientes de los cambios en sus cuerpos, suelen pasar una cantidad excesiva de tiempo delante del espejo . Si bien hay algo de orgullo en eso, también pueden sentirse como si todo el mundo las mirase y hay una gran presión para encajar con sus compañeros.

"Como consejera, mi mayor preocupación es que admiren a esas estrellas de cine que son peligrosamente delgadas", dijo Malm. "Es importante ayudar a tu hija a reconocer lo que es un peso normal y saludable para ella, y enseñarle a apreciar su belleza propia y única".

Malm mencionó que "belleza única" incluye el peso ideal de tu adolescente y la capacidad de expresar su personalidad e inteligencia. Una niña preocupada con cualquiera de estas cuestiones, así como de la manera de arreglar su pelo, de aplicar el maquillaje y de lo que los demás niños piensan de ellas, pueden sufrir problemas de confianza. Un padre puede tener que intervenir para ayudar.

Dardi Roy de Nuevo México, esposa militar de años y madre de una hija adolescente, dijo que los amigos y familiares vinieron a apoyar a su hija cuando la niña era un adolescente.

"(Le aseguraron) que ella era hermosa no solamente por su belleza exterior, sino también por su belleza interior ", dijo Roy.

Celebra sus primicias

Roy dijo que cree que los padres pueden ayudar a guiar las decisiones de una hija a medida que ella se acerca a nuevos hitos en su vida. Dijo que sus esfuerzos han dado sus frutos.

"Como adolescente", dijo Roy de su hija, "ahora se siente cómoda y confiada en su propio estilo".

Malm dijo que enamorarse de una celebridad conlleva problemas maadre-hija cuando se trata de ropa. La mayoría de las preadolescentes ven a las jóvenes celebridades femeninas como guías de la moda, y en estos días, la mayoría de las estrellas jóvenes suelen mostrar sus cuerpos.

Malm dijo que los padres tendrán que tomarse el tiempo para discutir opciones de moda con sus hijas en crecimiento.

"Asegúrate de que sea consciente de tus valores acerca de la exposición de su cuerpo antes de ir de compras juntas", dijo Malm.

Por lo menos, explico Malm, podrías persuadirla de expresarse "a través de los colores e impresiones" en lugar de exponer la piel.

Laura Gray, una enfermera y madre de Oklahoma, dijo que su hija es alta y atlética, por lo que es difícil encontrar ropa de su talla de la que usan las adolescentes. Gray nunca permite que su hija se sienta como si fuera poco usual. "Hablamos de cómo te hace sentir la ropa y ver más que el tamaño de la etiqueta", dijo Gray. "Esto no es fácil, y ha habido muchas lágrimas, pero seguimos de compras y hemos encontrado otras tiendas que ofrecen ropa chula para las niñas".

Malm dijo que las adolescentes también pueden usar alguna orientación sobre los cosméticos y modificaciones corporales.

"El maquillaje es una de las formas en que una adolescente se expresa, que es bastante inofensiva", dijo. "Hay límites respecto de la cantidad apropiada de maquillaje de ojos de acuerdo al evento. Míralo de esta manera: Se puede lavar, el tatuaje es permanente."

Dale un poco de espacio

La última cosa que una adolescente quiere es ser tratada como una niña, aunque ella siga siendo una para la madre. Kim Giffin, una maestra jubilada y madre de una hija adulta, dijo que cree que "las niñas necesitan un poco de intimidad para ser más independientes, pero las adolescentes todavía necesitan que sus padres participen."

Roy está de acuerdo con Giffin.

"Creo que los niños respetan a los padres que les dan espacio para ser independiente, pero están sinceramente preocupados por lo que están haciendo y lo que está pasando en sus vidas", dijo Roy.

Tener intimidad va de la mano con la necesidad de tu niña adolescente por la independencia. Tú puedes fomentar esto dándole responsabilidades. Malm señala que la niña, "debe contribuir con la familia haciendo tareas y planchando su propia ropa".

Darle libertad puede expandirse fuera de la casa. Su autoestima puede crecer aún más cuando se toma el paso de dejarla asistir a los bailes o actividades escolares sin tu presencia, pero sin dejar que esté sin supervisión. Hazle saber que estarás involucrado.

"Participa en la escuela", dijo Gray. "Mi esposo trabaja en la escuela. (Es) la situación más favorable. Conocemos a todos, y todos los adultos están supervisando (a los jóvenes). Tenemos ojos en todas partes. Tratamos de ser padres divertidos para que los niños quieren estar cerca y hablar".

Por Bobbie Brewer, extraído de la web http://www.ehow.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario