5 de octubre de 2012

Prevenir el estrés en los niños


Diez sugerencias para prevenir el estrés en los niños:
  1. Ponte frecuentemente en el lugar de tu hijo. Trata de ver las cosas desde su perspectiva. No le subestimes ni consideres que es "demasiado pequeño para padecer estrés". El mínimo cambio en su rutina puede crearle tensiones. 
  2. Aprende a interpretar los síntomas de estrés infantil. Una de las primeras señales puede ser el insomnio. Algunos niños los interiorizan en forma de dolores de estómago, migrañas o fatiga. Otros los manifiestan con tics como morderse las uñas o tirarse del pelo, o en forma de rabietas y ataques de agresividad. 
  3. No les programes en exceso, ni les contagies su ritmo acelerado de vida. Evita la sobrecarga de actividades tras la jornada escolar. Déjales todos los días tiempo libre para jugar, correr al aire libre o no hacer nada en particular. 
  4. Enséñales a relajarse. Practica con ellos yoga o compartid todos los días unos minutos de baile o de ejercicio físico. Aprovecha momentos como el baño para rebajar la tensión. Aprende a darles masajes ocasionalmente.
  5. No les reprimas por sistema; ayudales a expresar su frustración. En situaciones límite, permiteles que griten contra una almohada o que corran hasta que se cansen y remita la ansiedad.
  6. Procura no transmitir sus preocupaciones de adulto al niño y mucho menos descargar sobre ellos tu propia tensión. Los niños tienen siempre a sus padres como puntos de referencia, y es muy fácil que se contagien del estrés. 
  7. Habla con tus hijos. Aprovecha el momento de la cena para celebrar un cónclave familiar. Enseñales a exteriorizar sus sentimientos.
  8. Controla el tiempo que pasan delante de la televisión y de los ordenadores, que pueden provocar lo que se conoce como estrés visual. Estimula la interacción con otros niños.
  9. Vigila la dieta; en especial, la ingestión de azúcar. Nada de comida-basura, ni de bebidas refrescantes (con un alto contenido en cafeína).
  10. Cultiva la risa: el humor compartido es a veces la mejor de las terapias para aliviar las tensiones.
Carlos Fresneda

No hay comentarios:

Publicar un comentario