18 de mayo de 2012

Trillizos bisiestos


Olivia, Sofía y Gonzalo hablan con 'un año', andan con 'un año' y hace tiempo que van al colegio cuando aún no han cumplido ni 'una primavera'. Saben distinguir los números y colores, chapurrean palabrejas en inglés y juegan ya a sus cosas pese a que hasta hoy mismo no soplarán al fin la tarta con su 'primera vela'. Pero Olivia, Sofía y Gonzalo no son niños prodigio. Son los tres trillizos bisiestos, un caso único en el mundo y para el que no hay comparación documentada. Son tres niños nacidos en año bisiesto. Los tres.

Y claro, sus padres, los sufridos y a la vez pletóricos Abel Peris y Lorena Soler (ambos 38 años) se ríen desde Valencia de aquello de 'año bisiesto, año siniestro'. O de lo otro de 'año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto'. «Ellos van a ser toda la vida menores de edad», es el lema irónico predilecto por la familia de los trillizos valencianos. O «jóvenes eternamente», como puntualiza uno de sus abuelos.

Hoy será la primera vez que puedan celebrar su cumpleaños cuando realmente toca. Cuatro 'reales' y uno bisiesto. Hasta ahora lo hacían el 9 de marzo, el día del 'cumple' de Carlota, la mayor de la casa a punto de los seis añitos y «la princesa destronada» del hogar, explica Abel, el pagado padre y director de una academia de inglés. «Lo ha pasado muy mal. Hasta ahora solo hemos tenido tiempo para los trillizos», añade con pena y dulzura Lorena, dueña de 'dos guarderías': la que tiene en casa y la que dirige en el centro de Valencia, donde también corretean sus retoños. Por casa hace además de las suyas 'Nuc', el Yorkshire con el que Carlota ha sido premiada por encajar ya su papel de hermana mayor.

A Gonzalo y Olivia les rodeó la alegría nada más asomar la nariz con solo dos minutos de diferencia en el hospital 9 de Octubre de la capital del Turia. Las fuertes contracciones de Lorena decidieron la fecha: parto programado para el 29 de febrero. Y con solo unas horas de vida, los trillizos se hicieron famosos. «Otra chica que estaba ingresada por un parto llamó a la tele al saber que iba a ser madre en bisiesto. Pero al llegar los cámaras al hospital y enterarse de nuestros tres niños, ¡se vinieron todos a nuestra habitación», recuerda Lorena sonriendo.

La casa de los Peris Soler ya olía ayer a celebración. Dos televisiones rogaron a la familia que simulara un cumpleaños por todo lo alto para emitirlo coincidiendo hoy con la bisiesta fecha. Con guirnaldas, tarta, abuelos y jolgorio para el 'primer' cumpleaños. Aunque el primero real, el de 2009, de hecho ni lo celebraron. «Al principio fue una locura. ¡Nos habría hecho falta un reloj bisiesto!», rememoran los padres.

Publicado en el diario "El comercio" 

1 comentario:

  1. Muy interesante cuando se vayan metiendo en los 30 y tantos...solo tendrán 10! Que curioso!

    ResponderEliminar