31 de marzo de 2012

Hormonas paternales


Hasta ahora se sabía que las mujeres liberan oxitocina en grandes cantidades tras el parto, y que esta hormona juega un papel fundamental en el comportamiento materno. Pero un nuevo estudio publicado en la revista Biological Psychiatry ha revelado que el nacimiento de un hijo estimula la liberación de oxitocina en ambos padres.

Los responsables de la investigación observaron que la secretación de oxitocina era muy similar en hombres y mujeres, lo que demuestra que esta hormona no sólo se estimula por el parto y la lactancia, sino que intervienen otros aspectos de la paternidad.

Para este estudio se analizaron los niveles de oxitocina en 80 parejas primerizas en dos ocasiones, a las 6 semanas y a los 6 meses, y pudieron ver como no había una diferencia significativa entre el padre y la madre. Aunque sí varía la cantidad esta hormona de una pareja a otra, los resultados son muy similares en ambos padres, por tanto los niveles de oxitocina (muy vinculada a los procesos sociales de amor y amistad) no dependen solo de factores individuales, sino que se regulan de forma interactiva dentro de la pareja. 

Publicado en la revista Quo

No hay comentarios:

Publicar un comentario