7 de marzo de 2012

Consejos para evitar el parto prematuro


*** El estrés ***
Ésta es la causa principal que origina el parto prematuro. Se ha demostrado que el estrés activa un mecanismo hormonal (el eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal), que da lugar a las contracciones y a la relajación del cuello del útero, de una manera muy parecida a lo que ocurre antes del parto. El organismo se enfrenta al cansancio físico, a la angustia y a las preocupaciones mediante una serie de efectos
en cadena: el hipotálamo segrega la hormona CRH (Corticotropin Releasing Hormone) que, a su vez, estimula en la hipófisis la producción de ACTH (Hormona Adrenocorticotropa), responsable de la secreción de cortisol, la hormona del estrés, por parte de las glándulas suprarrenales. Esta hormona activa también la producción de CRH en la placenta y la síntesis de sustancias inflamatorias, que al final de esta cadena provocan las contracciones del útero, iniciando el parto.

En consecuencia, en el ámbito útero-placentario, la hormona del estrés provoca una situación inflamatoria parecida a la originada por las infecciones. De este mecanismo deriva la definición de "síndrome inflamatorio fetal", que es cómo los investigadores estadounidenses definen actualmente el parto prematuro.

La primera forma de prevención consiste en eliminar, o por lo menos reducir, las causas del estrés psicofísico.
  • En caso de cansancio físico, por ejemplo, lo mejor es descansar.
  • Intentar suprimir la angustia y las preocupaciones, es decir, el estrés psicológico.
  • La alimentación ayuda también a eliminar las sustancias tóxicas producidas pro el cansancio, es decir, las moléculas que pueden desencadenar un parto prematuro.
  • La vitamina C es un antioxidante que actúa sobre la resistencia de las membranas y favorece la síntesis de las hormonas que relajan la musculatura del útero. Por lo tanto es bueno tomarse un zumito diario de naranja o limón. Una investigación realizada a 120 madres en Ciudad de México, y publicada en la revista "American Journal of Clinical Nutrition" en abril de 2005, ha demostrado que 100mg de Vitamina C son suficientes para reducir drásticamente el riesgo de que se produzca una ruptura anticipada de las membranas y prevenir, por lo tanto, un parto prematuro.
  • Los Omega 3 u ácidos grasos poliinsaturados, también rompe la cadena de las hormonas del estrés. Se encuentran en cantidades importantes en el pescado marino (no de piscifactorías), en los huevos de las gallinas de corral y en los frutos secos. Aunque suele ser más práctico recurrir a un complemento, ya que los omega 3 sólo se consumirían en la cantidad adecuada si se programase una dieta donde figurara el pescado azul tres veces por semana, una cucharada de frutos secos todos los días o tres huevos semanales.

*** Infecciones ***
Se calcula que uno de cada tres partos prematuros se debe a infecciones vaginales....

Para evitarlo:

  • Extremar la higiene, prescindiendo de los detergentes "neutros", ya que presentan un pH elevado, y se debe dar preferencia a los q tienen un pH fisiolófico (4-4'5)
  • Evitar los pantalones demasiado estrechos y las prendas íntimas de tejido sintético, porque modifican el ecosistema vaginal.

Y por último es importante reconocer los síntomas que indican la amenaza de un parto prematuro.

Extractos del reportaje "Partos prematuros: todas las novedades para evitarlos" que apareció en la revista "Mi bebé y yo" en febrero del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario