9 de octubre de 2011

Desconocidas e idénticas

Elyse Schein fue adoptada en 1968 por una familia judía que vivía cerca de Nueva York. Después de unos años en París, Elyse siente que es el momento de buscar a su madre biológica, así que contacta con la agencia que tramitó su adopción, Louise Wise. Después de más de un año, Elyse recibe una carta en la que se le informa que su madre murió hace ya tiempo pero que tiene una hermana... una hermana que nació el mismo día que ella hace 35 años... una hermana gemela. Si estas noticias no fuesen pocas para Elyse, también es informada de que la separación de su hermana gemela, se debe a un experimento científico.

Paula Bernstein no olvidará nunca el día que recibió una llamada de la agencia de adopción. Ella siempre había sabido que era adoptada pero nunca sintió la necesidad de buscar a su madre biológica. Aquel día un empleado de la agencia le contó que tenia una hermana gemela Elyse que vivía en París y que deseaba conocerla. Después de considerarlo mucho, Paula cogió el teléfono y llamó a su hermana. Cuando Elyse contestó desde París, fue como oir su propia voz haciendo eco al otro lado de la línea telefónica.

Desde aquel día, poco a poco las hermanas fueron conociéndose y dándose cuenta de la gran cantidad de cosas en común que tenían, pero también de la gran cantidad de diferencias que había entre ellas. Al fin y al cabo, son dos individuos diferentes.

Paula y Elyse en la actualidad. El las fotos pequeñas, podemos ver a Paula en la parte izquierda y a Elyse en la derecha (universidad, 10 años y al poco de ser adoptadas)

Un experimento macabro

En este periodo en el que Elyse y Paula están descubriéndose la una a la otra, también descubren el porqué de su separación. En los años 60, Peter Neubauer, psiquiatra infantil y Viola Bernard, psicóloga infantil y consultora de la agencia Louise Wise, dirigieron un experimento para investigar genética versus crianza. Los gemelos han sido, desde hace muchos años, sujetos de investigaciones ya que se puede ver claramente cual es la influencia del medio en el que se crían y cual la de los genes. Pero claro, una cosa es estudiarlos y otra separarlos de esta manera.

Viola Bernard estaba convencida de que la mejor manera de criar a los múltiples era separándolos para que se pudieran criar como individuos. Las adopciones fueron el material perfecto. Cinco parejas de gemelos y unos trillizos fueron separados como parte de este experimento. Las familias que adoptaban a los peques, eran informadas de que los peques formaban parte de un estudio científico y que se requería que periódicamente contestasen cuestionarios para hacer un buen seguimiento. Lo que nunca se informó a las familias que adoptaban, a los padres biólogos o a los peques, era la existencia de sus hermanos múltiples.

Este estudio finalizó en 1980 pero nunca ha visto la luz. En el momento de la publicación, los autores se dieron cuenta del gran escándalo que se crearía y decidieron no publicar. Los informes todavía existen y están bajo llave en un archivo en la universidad de Yale hasta el 2066. Para asegurarse de que estos casos no ocurrieran más, en 1981 el estado de Nueva York aprobó una ley que obliga a las agencias de adopción a buscar un hogar común a los hermanos nacidos de un parto múltiple.

Paula y Elyse deciden contactar con Neubauer para intentar entender qué les llevó a separar a los múltiples en el nombre de la ciencia. Después de varias negativas, Neubauer acepta verlas pero no permite que se grabe sonido o vídeo de la misma. Paula y Elyse esperaban de todo corazón encontrar en Neubauer, un científico que se arrepentía de lo que había hecho. Pero lo que encontraron fue todo lo contrario. Neubauer sigue convencido de que hizo lo correcto ya que los múltiples se crían mejor separados. Sí que se planteaba que quizás no fuese muy ético y que por eso era no mejor hacerlo más, pero lo que se había hecho, bien hecho estaba. Ahí queda eso....

Celebrando su primer cumpleaños juntas

Conociéndose

Paula y Elyse deciden plasmar su viaje de ser unas desconocidas a ser gemelas en un libro (“Identical Strangers”). El libro es un relato desde el corazón de estas dos mujeres sobre esta aventura. De cómo sintieron una conexión instantánea cuando se vieron por primera vez, de cómo Elyse, por fin, se sintió completa, de cómo tienen los mismos gustos, estudiaron lo mismo... pero también sobre el gran abismo que separa a dos personas que aunque genéticamente (casi) idénticas, han tenido durante 35 años una vida muy diferente.

Como, por supuesto, la curiosidad me pierde, busqué en youtube y encontré un vídeo de ellas contando su historia en un programa. Es increíble el verlas juntas y ver cómo se parecen, cómo tienen movimientos muy parecidos, cómo se ríen igual pero, sobre todo, lo que más me impresionó fue notar esa conexión tan especial que nosotras, mamás de múltiples, conocemos tan bien porque la vemos todos los días en nuestros hijos.



Más información:
http://www.identicalstrangersbook.com
http://nymag.com/arts/books/features/39290/


1 comentario:

  1. "Neubauer sigue convencido de que hizo lo correcto ya que los múltiples se crían mejor separados ... "

    no me extraña ... es lo que piensan muchos profesionales de la enseñanza respecto a la escolarización en la misma clase de los múltiples ¿Cuando se darán cuenta del error que están cometiendo, haciendo obligatoria esta separación?

    ResponderEliminar