25 de septiembre de 2011

SEGO, dime de qué te ríes y te diré quién eres


Este dicho de mi abuela, fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando leí hace unos días, la denuncia en el blog del Parto es nuestro a la SEGO (Sociedad Española de Ginecólogos y Obstetras). En el boletín electrónico de este colectivo han estado apareciendo notas de "humor" sobre mujeres. Ya se que los informáticos hacen chistes de ordenadores y los policías de ladrones pero una cosa es hacer un chiste y otra cosa es reírse a costa de denigrar y vejar a las mujeres poniéndolas de tontas, gordas, viejas, objeto sexual o prostitutas (elija usted lo que más le guste). Los chistes han debido arrancar muchas carcajadas dentro de este grupo, ya que nadie se ha quejado y se han seguido publicando en cada nuevo boletín.
Así que como diría mi abuela, SEGO si te ríes cuando denigras a las mujeres es porque eres un colectivo misógino.... lo que pensándolo en frio...... es algo espeluznante para unos profesionales que solo trabajan con mujeres y deben velar por su salud y traer sus hijos al mundo.
Desde aquí, nos hacemos eco de la nota de prensa del Parto es nuestro. Por cierto, os recomiendo que echéis un vistazo a todas las viñetas en el siguiente vídeo con el comentario de Julia Otero en su programa en Onda Cero sobre este tema. Personalmente encuentro que las dos que han sido elegidas por el Parto es nuestro, no son las peores, desafortunadamente.....




"El Parto es Nuestro denuncia: Las viñetas de la gaceta electrónica de la SEGO ofrecen una imagen degradante de las mujeres españolas

Original publicado en el blog El Parto es nuestro

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en varios de los números de su Gaceta Electrónica", incluye, bajo el epígrafe "Un toque de humor", una viñeta realizada por un colegiado de la misma sociedad médica.

En el siguiente link puede ver una recopilación de viñetas.
No nos sorprende, porque sabemos lo que hay.
Sabemos que para muchos ginecólogos nuestros derechos, nuestras necesidades y el respeto por nuestros procesos fisiológicos están por debajo de sus prioridades. Lo comprobamos a diario con los relatos que nos llegan a la asociación.
Sabemos también que no son todos; que existen excelentes profesionales que día a día trabajan por mejorar la atención a las mujeres.
Por eso nos parece inadmisible que se publiquen tan grotescos dibujos con semejante desprecio en una revista oficial y que a unos les parezca “humor” y a otros no les parezca nada. Que nadie haya protestado… ni siquiera aquellos en los que tenemos fe.
Ni siquiera ellas. Queremos pensar que esta gaceta no la leen las ginecólogas y que por eso no hay reacción.
Pero desde El Parto es Nuestro, como mujeres y como usuarias nos es imposible quedar indiferentes ante tal muestra de machismo trasnochado.
Creemos que estos dibujos son un fiel reflejo del pensamiento de algunos. Que, con esto, aquellos a los que llamamos ginesaurios se retratan solos y que dejan al descubierto su poco respeto a las mujeres.
Juzguen ustedes.
Rogamos la difusión de esta NOTA DE PRENSA."


No hay comentarios:

Publicar un comentario