16 de septiembre de 2011

El desarrollo del lenguaje en múltiples (3)

Antes de comenzar la lectura de esta entrada, te recomendamos leer las entradas anteriores de este especial sobre el lenguaje en múltiples:

El desarrollo del lenguaje en múltiples (1)
El desarrollo del lenguaje en múltiples (2)


¿Cómo ayudar a nuestros múltiples a desarrollar el lenguaje?

  • Habla, habla, habla, habla, habla y, se me olvidaba ;), habla. Desde el primer día, incluso en la barriga, háblales. Describe todo lo que estáis haciendo, lo que veis por la calle, lo que hacen ellos... "Mamá te va a poner ahora los pantalones", "mira qué pájaro más bonito", "tienes hambre, ¿verdad? toma un poco de leche, qué bien, con la leche se te quita el hambre", "cómo mueves los pies hoy"... Si hablas así todo el día a tus múltiples, te parecerá que eres un disco rallado pero, a la larga, es la mejor manera de ayudarles a desarrollar el lenguaje.
  • Motívalos a hablar. No te des por satisfecha si sólo reaccionan con un gritito o un gruñidito cuando quieren algo. Por ejemplo, si señalan con el dedo un juguete y hacen "uuuu", pregúntales "¿qué es lo que quieres? ¿La pelota o el coche? Quieres la pelota, aquí tienes". Para una madre/padre/cuidador es más fácil y rápido darles directamente lo que piden, pero de esta forma les motivamos a hablar.
  • Juega con ellos. Siéntate en el suelo y juega con ellos. Nombra los juguetes, de qué color son, haz que los ositos hablen, etc. Ellos y tu disfrutaréis mucho este momento juntos y, además, ayudará a su lenguaje.
  • No comiences a usar también los vocablos que se inventan o las onomatopeyas. Si, por ejemplo, dicen que un pájaro es un "piluro", repite la frase: "sí, es un pájaro muy bonito". Un perro es un perro y no un "guauguau". Los expertos aconsejan no corregir, sino simplemente repetir la frase usando la palabra correcta. Yo siempre hice esto excepto con la palabra "lulu" (aceite en el lenguaje de mis hijos). No sé porqué, me hizo gracia y continué usándola. Ahora veo que con cuatro años la siguen utilizando y, para ellos, aceite es "lulu" y no hay quien les baje del burro. ¿Cómo habría sido su lenguaje ahora si hubiéramos repetido todos las palabras que se inventaban y las onomatopeyas?
  • Corregir la pronunciación. Tal y como algunos múltiples “copian” palabras el uno del otro lo que forma su “lenguaje secreto” también pueden copiar errores en la pronunciación. Por ejemplo si uno es incapaz de pronunciar la r (sin que haya problemas físicos), existe la posibilidad de que sus hermanos copien esta pronunciación errónea. Tal y como se aconseja para las onomatopeyas y las palabras inventadas, debemos repetir la palabra en una frase usando la pronunciación correcta.
  • Leer cuentos. Desde que los bebés se pueden sentar un poco, podemos empezar a ver cuentos, lo que fomentará mucho su lenguaje y hará que se interesen por la lectura. Además de estos beneficios, no podemos olvidar lo íntimo y agradable que puede ser sentarse después de un día de trabajo a leer un libro y a abrazarlos.

  • Fomentar que todos hablen. Sobre todo en los múltiples en los que haya grandes diferencias en el nivel, debemos fomentar que todos hablen y no dejar que uno acabe las frases por su hermano. Por ejemplo, en vez de preguntar "¿qué queréis beber?", a lo que el que más habla contestaría rápido "zumo", podemos preguntar: "Juan, ¿qué quieres beber?" y, una vez que haya respondido, "Federico, ¿tú qué quieres beber?". Así daremos a cada uno la posibilidad de hablar (es útil empezar a preguntar al que más habla). Si uno acaba las frases del otro, debemos volver a preguntar al que menos habla, motivarle y darle el tiempo que necesite para dar una contestación. Esto requiere paciencia y algo más de tiempo, pero a la larga merecerá la pena la inversión.
  • Cantar, decir poesías, etc. Las canciones y poesías infantiles son una buena manera de fomentar el lenguaje.
  • Recuerda: la TV y los DVDs infantiles, son un complemento para el desarrollo del lenguaje. El contacto directo con padres/cuidadores, etc va a ser el motor que va a empujar el proceso de la adquisición del entendimiento de la lengua y del habla.
  • Y por último, ten paciencia, relájate y disfruta. Ya verás como dentro de un tiempo, cuando hablen por los codos, echarás de menos esos momentos de silencio ;)

La semana que viene continuamos esta serie con dos relatos de mamis que han criado a sus múltiples en un ambiente bilingue. Un tema del que hay muy poca información disponible por lo que hace que estos relatos de primera mano sean muy valiosos para otros papás que se encuentren en la misma situación.

Que paséis un buen fin de semana :)

Foto: http://www.mtv.com/ y http://www.thetranquilparent.com



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