7 de junio de 2011

La vida con múltiples: Mmar

Mmar con sus peques
¿Podríais describirnos cómo fue el momento en que os comunican “Vienen gemelos (o trillizos…)”? ¿Qué sentisteis? Fue una locura todos locos de alegría!!! Por fin estaba embarazada después de 3 o 4 años de búsqueda y tratamientos y encima de dos!!!!!  ¿Qué mas podía pedirle a la vida??
No cabia de felicidad.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que os enfrentasteis durante el parto? La cesárea en sí (sin que hubiese ningún problema ni antes ni después de la intervención), por el simple hecho de ser embarazo gemelar y la espinita que se me quedo de no tener un parto natural vaginal. ¿Podríais darnos algún consejos para superarlos? Obtener mas información sobre las causas que con llevan a una cesárea; pedir segundas opiniones; tomar iniciativa en tu propio parto preparando un buen plan de parto; tener mas confianza en una misma.

Una vez que nacen toca organizarse. ¿Algún truco para conseguirlo para las futuras madres de gemelos o trillizos? Olvidarse del mundo y dedicarse por entero a la única tarea de dar de mamar y descansar para ello es necesaria mucha colaboración externa hasta que todo empieza a rodar. Claro que esto en muchas ocasiones no es posible y aún menos si ya se tienen hijos o no se tienen familiares dispuestos o no se puede contratar ayuda por lo que hay q aprender a priorizarlo todo.

Hora de lactancia. ¿Cómo os apañáis para dar de mamar a los dos? Durante el embarazo me informe sobre todo lo referente a la lactancia incluida la gemelar, que me sirvió para saber que podía darles a los dos a la vez si así lo requerían y ahorrar un poco de tiempo; esto me hizo no dudar en muchas ocasiones. El dormir juntos es una gran ventaja ya que permite atender a los bebes sin tener que casi ni despertarte. Al principio que no tienen adquirida rutinas me llevaba el día entero dando pecho según demandaban y aprovechando todos los ratos de sueños de los pequeños, que rara vez coincidían. A medida que van creciendo espacian sus tomas y puedes predecir cuando pedirán la siguiente.¿y si son más de dos? pues supongo q igual, dedicando al 100% tu tiempo en la crianza pero mas cansado y con mas ojeras.

Ropa para dos, comida para dos, juguetes para dos… ¿Preferís todo por igual porque es más cómodo o por que no se peguen, o creéis que es mejor diferenciar y que cada uno vaya diferente, tenga juguetes distintos, etc? Cuando eran bebes me gustaba vestirlos similares y los juguetes intentaban que fueran iguales para evitar peleas. Una vez que empiezan a decir sus gustos (2-3años) cada uno tiene sus propios juguetes y otros en común para compartir. Sobre la vestimenta intento que vayan acorde, los dos de sport, … y poco mas.

Por otro lado, el aspecto económico, ¿qué tipo de ayudas, servicios o trucos recomendáis? Los primeros años son muy predecibles en las tallas así q compraba las ropas, calzados para la siguiente temporada en rebajas.es decir casi un año antes.

Hora de ir al cole, ¿juntos o separados? He leído algunas experiencias en el foro y veo que, aunque parece que se recomienda separarles, preferís que la separación sea lo más tarde posible. ¿Qué creéis que es más recomendable y por qué? Lo mas recomendable es q vayan juntos siempre. En caso de situaciones puntuales deberían de ser los padres en primera instancia los que decidieran lo contrario, son los que mejor conocen a sus hijos y por ello sus necesidades. No deberían de sufrir dos separaciones a la vez, la de su madre y la del hermano. En nuestro caso se apoyan, se estimulan, se sienten con mas confianza, se buscan cuando se necesitan y sin embargo acada uno tiene su grupo de amigos, unos en común y otros no.

Imagino que la crianza múltiple no es nada sencilla y a veces todo se complica al mismo tiempo. ¿Qué hacéis cuándo se os acaba la paciencia? Si me encuentro saturada doy el relevo a mi marido y me tomo un tiempo para retomar la calma. Si esto no es posible, porque él no se encuentre presente por ejemplo, respirar hondo, contar diez, hablarles, explicarles… si nada funciona…suele salir algún grito que otro del que enseguida me arrepiento.

Resume en pocas palabras o frases, cómo ha sido y es vuestra experiencia personal desde el embarazo, pasando por el parto al después, cuándo ya empiezan a crecer y hacerse personitas de 3, 5, 7 años… Para mi ha sido la EXPERIENCIA de mi vida, sin lugar a dudas. Muy dura por lo cansado y agotador que resulta estar disponible las 24 horas del día pero compensa tanto el tener a dos personitas a las que dar toda tu vida. El tener que atender a dos hijos de igual edad difiere mucho de tener dos hijos en partos diferente aunque sean seguidos porque los gemelos tienen las mismas necesidades evolutivas y a su vez son dos seres independientes con sus propias necesidades y como tales los has de tratar. Es un no parar de aprender de ellos, su relación como hermanos, su capacidad de empalizar, …Es un mundo muy interesante de conocer.

Mmar, mami de unos mellizos de 4 años

Para leer otros cuestionarios, busca en la etiqueta "La vida con múltiples" en la parte derecha del blog. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario