24 de junio de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (8)


La semana pasada pasamos por el Ecuador de esta aventura en el mundo de la disciplina positiva :) Sólo 20 mas para interiorizar, esta chupadito lo que nos queda ;)

21- Escúchale reflexivamente
A la hora de escuchar es bueno parafrasear las palabras del niño.

22- Escucharles activamente
En la escucha activa, escuchamos los sentimientos escondidos entre las palabras haciéndole ver que entendemos sus sentimientos.

23- Supervisa, supervisa, supervisa
Es una herramienta necesaria sobre todo para niños más pequeños

24- Distrae y/o reorienta
En vez de prohibirles hacer algo es preferible decirles u orientarles sobre lo que pueden hacer.

25- Utiliza las 4 R para recuperarse de los errores:
R
econocer que se ha cometido un error, Responsabilizarse de lo que se ha hecho mal, Reconciliarse (pidiendo perdón) y Resolver (buscar una solución conjuntamente).

Para mí, como madre de mellizos, las tres últimas herramientas son el pan de cada día. Supervisa, supervisa... la última vez que no supervisamos todo lo que deberíamos haber hecho, caía el agua por la escalera de la casa ;) En múltiples hay una regla de oro "si hacen ruido, tranquila, si no hacen ruido, ve a ver lo que estan haciendo" ;) Por lo menos en los míos se cumple totalmente.
Distraer y/o reorientar son algo que yo uso bastante para evitar conflictos entre ellos sobre todo cuando quieren lo mismo y por lo que sea, sólo tenemos uno.
Hasta ahora sólo había utilizado las ultimas dos R (reconciliarse y resolver) pero creo que reconocer y responsabilizarse necesitan un lugar en mi hogar.
Bueno y sobre el escuchar... eso es algo que deberíamos hacer no sólo con nuestros hijos sino con todo el que se nos cruza en nuestra vida. ¿Cuántas peleas de pareja no ocurrirían si escucháramos los sentimientos escondidos entre las palabras  e hiciéramos ver a nuestra pareja que entendemos sus sentimientos?
¿Qué os parecen las herramientas de esta semana?

Que paséis un buen fin de semana :)


Foto: http://www.communicateinstitute.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario