31 de mayo de 2011

La vida con múltiples: Lucia

¿Podríais describirnos cómo fue el momento en que os comunican “Vienen gemelos (o trillizos…)”? ¿Qué sentisteis? Era la segunda ecografía, en la primera nos dijeron que venía uno, así que la sorpresa fue mayúscula. Había dos doctores y al principio yo no veía la pantalla, sólo oía que decían cosas como “no puede ser”, “está clarísimo”, “no cabe duda”, y claro, me puse en lo peor. Cuando me dijeron que en realidad había dos bebés pasé por muchas sensaciones y todas juntas: alivio porque no era nada dramático, alegría porque al parecer estaban bien y pánico porque no sabía cómo íbamos a salir adelante, ya que ya teníamos una hija y nos convertíamos en familia numerosa de golpe y porrazo. En ese momento vi a mi marido sonriendo estupefacto y fue lo que me salvó, me di cuenta que no era grave, que en realidad era una noticia buena.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que os enfrentasteis durante el parto? ¿Podríais darnos algún consejos para superarlos? El parto de las gemelas fue mi segundo parto, y creo que eso me evitó muchos problemas. Sabía lo que había, sabía lo que quería y tuve la suerte de encontrarme con profesionales que me escucharon en todo y me informaron de cada paso, incluso pidiéndome permiso para cualquier cosa. Todo fue muy rápido y muy bien, y yo me sentí muy a gusto tanto con el personal como con mi pareja. El único consejo que se me ocurre es que cada parturiente debería tener muy claro que las riendas del parto las lleva ella y nadie más, todos los demás deberían estar a su disposición y sólo en caso que lo necesite y/o lo requiera.

Una vez que nacen toca organizarse. ¿Algún truco para conseguirlo para las futuras madres de gemelos o trillizos? Buscar ayuda, lo primero. Concentrarse en sobrevivir y olvidar la parte “estética” de nuestro entorno, lo segundo. Yo tenía la dificultad añadida de tener una niña de tres años y medio a la que no podía dejar de lado, ella seguía necesitando sus rutinas y tiempo para ella, así que ése fue el punto más importante aparte de la disponibilidad constante para la lactancia de mis peques. El padre fue el encargado de la mayor, todo lo relacionado con ella era cosa suya, y yo por mi lado intentaba buscar cosas que hacer con ella compatibles con la lactancia, como leerle cuentos, mirar dibujos, tenerla cerca pintando...

Hora de lactancia. ¿Cómo os apañáis para dar de mamar a los dos? ¿y si son más de dos? Desde el primer día la matrona que me atendió el parto me insistió en que era muy importante que aprendiese a darles el pecho a la vez. Eso fue fundamental para poder descansar de vez en cuando. Me recomendaron un cojín de lactancia y me pasé muchas horas en el sofá o en la cama con una niña enganchada a cada pecho. No es fácil al principio, porque se soltaban cada dos por tres, o se enganchaban mal... hace falta mucha paciencia, pero vale la pena por ellas y por el tiempo que te ahorras después. Al principio tuvimos que darles un poco de suplemento porque perdieron mucho peso, pero yo ya sabía lo que eso suponía, así que intenté darles lo mínimo posible e ir siempre rebajando, nunca subiendo, y en un mes ya conseguí darles sólo LM.

Ropa para dos, comida para dos, juguetes para dos… ¿Preferís todo por igual porque es más cómodo o por que no se peguen, o creéis que es mejor diferenciar y que cada uno vaya diferente, tenga juguetes distintos, etc? Por otro lado, el aspecto económico, ¿qué tipo de ayudas, servicios o trucos recomendáis? No soy nada radical en ese tema. Sobre todo al principio, me regalaron muchas cosas repetidas y se las ponía, ahora ya no tienen tantas cosas iguales. Si soy yo la que tiene que comprarles algo nuevo, normalmente les compro cosas diferentes pero del mismo estilo, y si algún día las visto igual intento que lleven algo que las diferencie, pero sólo es para ayudar a los demás, yo las distingo perfectamente. Los juguetes, depende, pero sí es verdad que en general me viene bien tener dos iguales o parecidos para que no se peleen. 

En el aspecto económico, creo que lo mejor que se puede hacer es pedir cosas prestadas, o buscar ropa usada (suelen organizarse mercadillos de trueque). La gente que ya no piensa tener más niños suele estar encantada de deshacerse de trastos que ocupan lugar. Lo único que nunca reutilizo son los zapatos.

Hora de ir al cole, ¿juntos o separados? He leído algunas experiencias en el foro y veo que, aunque parece que se recomienda separarles, preferís que la separación sea lo más tarde posible. ¿Qué creéis que es más recomendable y por qué? Creo que primero se les debería dar la oportunidad de estar juntos, y si por alguna razón se constata que no es conveniente, entonces proceder a buscar alguna solución al problema en primer lugar y a la separación en último lugar. Ellos tienen la suerte de tener a su lado a alguien que les entiende como nadie, ¿acaso no es lo que todos buscamos en la vida?

Imagino que la crianza múltiple no es nada sencilla y a veces todo se complica al mismo tiempo. ¿Qué hacéis cuándo se os acaba la paciencia? Yo me encierro en el baño un rato y echo el pestillo. Es mi refugio y después de unos minutos normalmente he encontrado algún resquicio de paciencia con el que seguir lidiando la situación. Pero sí, hay momentos que hacen que se desborde el vaso.

Resume en pocas palabras o frases, cómo ha sido y es vuestra experiencia personal desde el embarazo, pasando por el parto al después, cuándo ya empiezan a crecer y hacerse personitas de 3, 5, 7 años… Tener a mis hijas ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida, y el hecho de haber sido tan afortunada como para tener gemelas no lo cambiaría por nada en el mundo. El embarazo fue un momento duro para mí, con momentos de miedo y de pesadez, mi recuerdo de esa temporada no es muy positivo. Sin embargo el parto fue genial, y fue el principio de una época mucho mejor. He disfrutado de ellas al 100 por 100, intento aprender cada día y siempre consiguen sorprenderme. Creo que es importante hacer de vez en cuando un alto en el camino y en esta vida tan atareada y pensar en lo especial de esto que vivimos los padres de múltiples y que a veces se nos “escapa” por culpa del estrés.

Lucia, mama de tres princesas, dos de ellas gemelas

Para leer otros cuestionarios, busca en la etiqueta "La vida con múltiples" en la parte derecha del blog. Gracias. 

Foto: http://www.surebaby.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario