27 de mayo de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (4)

Esta semana comenzamos con las herramientas de acción, es decir, la práctica. 


1- Asegúrate de que el niño recibe el mensaje de amor y respeto.
El niño con mal comportamiento es el que más necesita oír que se le quiere.


2- Permite al niño desarrollar percepciones de que es significante y aceptado.
A través de las reuniones familiares y de clase se puede ayudar a los niños a que descubran sus capacidades y se valoren.

3- No hagas cosas por los niños que puedan hacer solos.
Así les ayudarás a ser más capaces.

4- Formula preguntas del tipo "qué" y "cómo".
Por ejemplo. ¿Qué ha ocurrido?, ¿Cómo te sientes con lo que ha pasado?, ¿Qué has aprendido con esto?, ¿Cómo puedes utilizarlo para la próxima vez?


5- Formula preguntas de curiosidad.
Hacer preguntas para que el niño observe sus propios sentimientos.

Para mí este fin de semana va a centrarse en practicar el punto 4. Tiendo a usar el "¿por qué?" y muchas veces no funciona, a ver queétal responden mis retoños a los qués y los comos ;) Sobre el último punto de esta semana (hacer preguntas para que el niño observe sus propios sentimientos),  me gustaría compartir con vosotros lo que yo hago con mis hijos para trabajar el reconocimiento de los sentimientos. Mis fierecillas tienen tres años, así que fundamentalmente trabajamos este aspecto con cuentos con dibujos y mientras lo vamos leyendo les voy preguntando cómo se se siente este o aquel personaje. También creo que es importante no esconder tus sentimientos. Aunque madres, somos también humanas y creo que no es bueno ocultar a nuestros hijos que un día estamos tristes o decepcionados o enfadados. Creo que así ellos aprenden a buscar esos sentimientos dentro de ellos mismos. ¿Qué os parece?


Que paséis buen fin de semana :)

¿Te perdiste nuestro viaje en las semanas anteriores? No problem! Todavía estás a tiempo de unirte a este viaje a la tierra de la disciplina positiva :)
40 pasos hacia la disciplina positiva (3)

Foto: http://www.communicateinstitute.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario