20 de mayo de 2011

40 pasos hacia la disciplina positiva (3)

 
Con los cuatro pasos de esta semana, completamos la lista de las herramientas de actitud que nos da Jane Nelsen en su libro "Disciplina Positiva" (Editorial Oniro, Barcelona 2002). Hasta ahora hemos hecho el calentamiento trabajando en nuestra actitud hacia la disciplina que le damos a nuestros hijos. ¿Qué tal ha ido? Para mí ha sido una forma de refrescar ideas que tenía ya en la cabeza, pero me ha ayudado a ponerlas en claro y sobre todo a compararlas con la forma en la que yo fui criada. Quizás cuando nuestros hijos críen a nuestros nietos y lean este blog (por supuesto, se va a convertir en un clásico ;)  ) sonrían y piensen "es tan obvio, ¿hay otra manera de educar que no sea así?". 
A partir de la semana que viene vamos a ir viendo, poco a poco las herramientas de acción para aplicar la disciplina positiva en la vida real. Pfff, la cosa se pone más difícil ;)


¿Te perdiste nuestro viaje en las semanas anteriores? No problem! Todavía estás a tiempo de unirte a este viaje a la tierra de la disciplina positiva :)


Esta semana....

11- Los niños te escuchan si primero tú los escuchas a ellos.

Si escuchas a los niños, ellos aprenderán a escuchar.

12- Fíjate en el mensaje escondido detrás del mal comportamiento.Con el mal comportamiento los niños pueden perseguir algunos de estos objetivos erróneos: llamar la atención, tener el poder, venganza o asunción de incompetencia. Si comprendemos lo que el niño quiere decir con su comportamiento podremos ayudarle.

13- Da a los niños el beneficio de la duda
Es mejor que el niño sepa que estamos de su parte.

14- Tómate un respiro para iluminarte

El pararse a pensar, el retirarse y relajarse puede hacer ver los problemas desde otra perspectiva.

Que paséis un buen fin de semana :)

Foto: http://www.communicateinstitute.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario