9 de abril de 2011

Síndrome de ovario poliquístico (SOP) y lactancia materna

Los trastornos hormonales derivados del síndrome de ovario poliquístico (SOP) pueden causar un déficit en el desarrollo adecuado del pecho de la mujer y afectar al funcionamiento de la lactancia materna.

El SOP es una de las alteraciones femeninas que más afectan al ciclo reproductivo de la mujer, causando infertilidad y problemas con la lactancia, una de las consecuencias menos conocidas relacionadas con toda la sintomatología del síndrome. Si ya has tenido problema para ser madre, padeces de SOP y tienes problemas con la cantidad de leche que produces, este documento puede serte útil para ayudarte a mejorar la lactancia materna.

¿Qué es el Síndrome de ovario poliquístico?

 
Su propio nombre lo sugiere. Un síndrome es un conjunto de síntomas variados que se manifiestan de forma global con motivo de un déficit en el funcionamiento de un órgano, en este caso los ovarios, un órgano fundamental en la sexualidad de la mujer. El síndrome causa un aumento inusual de los ovarios que contienen una serie de bolsas llenas de líquido o quistes y una alteración hormonal que eleva los niveles de hormonas masculinas (andrógenos) dificultando el desarrollo normal de la etapa reproductiva (menstruaciones, embarazo, lactancia materna).

En España le llamamos SOP, correspondiendo estas siglas al nombre del síndrome, y en inglés lo conocen como PCOS. Los profesionales hablan también de Síndrome de Stein–Leventhal. Un 15% de las mujeres se ven afectadas por él.

Síntomas del Síndrome de ovario poliquístico
Los síntomas son variados, y todos son derivados de los desequilibrios hormonales como los de los andrógenos, estrógenos, colesterol e insulina, que muestran niveles demasiado altos, o de la progesterona, que tiende a estar demasiado bajos. Los síntomas más comunes pueden aparecer ya en la pubertad antes de menstruar y continuar durante toda la vida:

1. Obesidad, resultado de la falta de metabolización de los carbohidratos
2. Hirsutimos o crecimiento de vello de forma excesiva por exceso de estrógenos.
3. Calvicie.
4. Acne persistente.
5. Lunares o manchas marrones y aterciopeladas localizadas alrededor del cuello, axilas e ingles, provocadas por la resistencia de la insulina.
6. Anovulación o falta de ovulación que causa problemas de fertilidad.
7. Menstruaciones irregulares.
8. Endometriosis.
9. Abortos.
10. Complicaciones durante el embarazo.
11. Complicaciones con la lactancia por falta de leche.

Las mujeres que padecen SOP tienen mas riesgo de llevar asociadas otro tipo de alteraciones como la Diabetes tipo 2, el hipotiroidismo y son más propensas a la depresión. Debido a que es más un síndrome que una enfermedad, cada caso de SOP es único, con múltiples combinaciones de problemas, lo que implica un diagnóstico difícil.

¿Qué pasa con la lactancia materna al tener SOP?
Como se ha comentado, cada SOP es único y podemos encontrarnos con mujeres que no tienen problemas con su lactancia materna y mujeres que no son capaces de producir la cantidad suficiente de leche. Aunque aun se está estudiando la conexión entre lactancia materna y SOP, todo indica que la culpa la puede tener el escaso desarrollo del tejido glandular de la mama desde sus estadios más tempranos.

Los humanos somos los únicos mamíferos que no acabamos desarrollar nuestras mamar para la lactancia de nuestros hijos hasta el momento del embarazo. La mujer inicia el desarrollo en la pubertad, y en cada ciclo menstrual el árbol glandular de la mama se desarrolla un poco más movido por la hormona progesterona. En esta etapa se empiezan a desarrollar los conductos y los ductos por donde pasará la leche materna. Si en esta etapa el ciclo menstrual no está establecido puede ocurrir que el tejido no se desarrolle completamente, lo que se conoce con el nombre de hipoplasia.

También es posible que la falta de desarrollo normal de la mama se produzca durante el embarazo, por posibles interferencias hormonales de las que hemos hablado, o simplemente por no haberse iniciado el embarazo con suficiente tejido glandular. También existe la posibilidad de que haya suficiente tejido glandular presente, pero se den problemas hormonales que estén interfiriendo en el proceso normal de la producción de leche.

Se llevaron a cabo dos estudios en EE.UU y Noruega respectivamente. El estudio norteamericano llegó a la conclusión de que el SOP no causaba tantos problemas en la producción de la leche como podía pasarles a las mujeres sin SOP, pero indica sin embargo el tratamiento con metformina durante el primer trimestre de embarazo y más podría haber afectado de forma positiva a la producción, aunque se discute sobre la subida de la leche.

El segundo estudio noruego concluyó que las mujeres del estudio con PCOS que habían recibido tratamiento con metformina diariamente durante la gestación y luego pararon en el nacimiento tuvieron un 14% de diferencia en la consecución de la lactancia frente a las madres del grupo control sin SOP (75% frente a 89% de lactancia materna exclusiva). Los investigadores también descubrieron una leve relación negativa entre los niveles de DHEAS, una hormona pre androgénica, en el tercer trimestre de gestación y la lactancia materna de madres con SOP, aportando una pista para uno de los problemas hormonales que podría interferir con la producción de leche.

Tratamiento del Síndrome de ovario poliquístico
No existe el tratamiento ideal, pues cada SOP es único. Depende de la edad de la mujer, la intensidad de los síntomas y si la mujer desea ser madre o no. Diane West y Lisa Marasco hablan en su obra "The breasfeeding mother`s guide to make more milk" de tratamientos para el SOP con metformina que pueden mejorar los pronósticos de la lactancia.

La metformina es un medicamento comúnmente utilizado para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que usado durante el embarazo reduce la incidencia de aborto, diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, o parto prematuro; también pude reducir las interferencias hormonales que impiden la concepción o el correcto desarrollo de la mama durante el embarazo y la lactancia.

Diane West y Lisa Marasco también hablan de ciertas hierbas medicinales que se ha comprobado puede ser de utilidad:

* Ruda cabruna o Galega officinalis es una hierba que parece especialmente apropiada para SOP relacionado con baja producción de leche.
* Palma americana enana tiene fama de reducir el exceso de pelo en el cuerpo, un síntoma derivado del alto nivel de testosterona. Una madre con SOP que probó la palma americana describió el triple de producción de leche
* El sauzgatillo o viter agnus castus ha sido utilizado durante mucho tiempo para el SOP y la producción de leche, y unas pocas madres con SOP sintieron que les había ayudado, pero debe ser dosificado cuidadosamente por un especialista en hierbas ya que mucha dosis puede causar disminución de prolactina.

Si usted no tiene diagnosticado un SOP pero piensa que quizás puede tenerlo, un buen lugar para empezar a valorarlo es la website de la asociación de síndrome de ovario poliquístico, Siéntase segura de compartir sus resultados con su médico, quien le puede ayudar a confirmar si padece o no SOP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario