11 de abril de 2011

La vida con múltiples: Dominique


¿Podrías describirnos cómo fue el momento en que os comunican “Vienen gemelos (o trillizos…)”? ¿Qué sentiste?

Yo tenía una intuición, o quizás era un deseo, de que iban a ser dos y así se lo dije a la ginecóloga en la primera ecografía antes incluso de que ella lo comprobara. Ella me dijo que le quitábamos un peso de encima tomándonoslo tan bien porque muchas parejas se llevan un buen disgusto. Supongo que al ser padres primerizos no nos imaginábamos la que se nos venía encima, jeje.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que te enfrentaste durante el parto? ¿Podrías darnos algún consejos para superarlos?Yo tuve preeclamsia y aunque es algo que no se puede prevenir lo que aconsejaría en cualquier embarazo y más en los múltiples para evitar este y otros problemas es tomarse todo con la máxima calma posible, descansar bastante y no aguantar trabajando hasta el último momento. En los embarazos múltiples hay que intentar aguantar el máximo de semanas posible para evitar que los niños nazcan prematuros y tengan que pasar por neonatos.

Una vez que nacen toca organizarse. ¿Algún truco para conseguirlo para las futuras madres de gemelos o trillizos?Lo más importante es priorizar, saber diferenciar lo que es más importante y lo que se puede posponer para no agobiarnos innecesariamente. Si se quiere dar el pecho a 2 bebés o más es importante dedicarse prácticamente sólo a eso, sobre todo en los primeros días/semanas. Lo más importante es que la familia colabore lo máximo posible en el resto de tareas y conseguir toda la ayuda extra que sea posible si es necesario incluso contratar a alguien. Muchas veces antes de llegar los bebés uno cree que va a poder con todo, sobre todo si no ha tenido hijos antes, y luego se encuentra desbordado. Esto puede llevar a un fracaso de la lactancia materna y a que los padres no disfruten plenamente de su maternidad/paternidad.

Hora de lactancia. ¿Cómo os apañáis para dar de mamar a los dos? ¿y si son más de dos?Lo que aconsejan los expertos es darles a los dos a la vez siempre que sea posible aunque luego cada madre tiene que buscar la mejor forma para ella y sus bebés. Lo principal es que la madre se pueda dedicar casi al 100% a dar de mamar y que la familia se encargue del resto y de cuidar a la madre y a los bebés en otros aspectos. Si son más de dos pues más o menos lo mismo pero con más motivo aún.

Ropa para dos, comida para dos, juguetes para dos… ¿Prefieres todo por igual porque es más cómodo o por que no se peguen, o crees que es mejor diferenciar y que cada uno vaya diferente, tenga juguetes distintos, etc? Por otro lado, el aspecto económico, ¿qué tipo de ayudas, servicios o trucos recomiendas?Yo personalmente prefiero no vestirlos igual aunque hay padres a los que les gusta, suelen ir con ropa similar (los dos con tejanos o los dos con chándal, …) pero de distintos colores o estampados diferentes. En mi caso la familia y amigos nos pasan mucha ropa de sus hijos que aceptamos encantados. Ayudas en este aspecto hay bien pocas, como mucho si se tienen 3 ó más hijos en algunos establecimientos te hacen descuentos por familia numerosa.

Hora de ir al cole, ¿juntos o separados? He leído algunas experiencias en el foro y veo que, aunque parece que se recomienda separarles, preferís que la separación sea lo más tarde posible. ¿Qué crees que es más recomendable y por qué? Como bien comentas después de recopilar diversos estudios, artículos, bibliografía, … creemos que es mejor que los múltiples vayan juntos el mayor tiempo posible, sólo en casos puntuales es realmente necesaria la separación y en la práctica hasta ahora se hacía por norma casi siempre al contrario, por imposición de los colegios generalmente. No se estudia cada caso de múltiples de forma individualizada y se tiende a generalizar en exceso. La mayoría de las veces son muchos más los perjuicios de separarlos que los beneficios, sobre todo en edades muy tempranas. La individualización de los múltiples no tiene nada que ver con una separación física, depende más de cómo los traten en casa, la escuela, …, los adultos, que son los que muchas veces los tratan como un conjunto y no como individuos independientes. En nuestro caso por ejemplo después de dialogar con el colegio, aportarles documentación e insistir en que preferíamos que fueran juntos, nos han obligado a que vayan separados y la única causa que nos han alegado es que siempre lo han hecho así y no nos parece motivo suficiente pero como no hay ninguna normativa al respecto el colegio tiene la última palabra. Encima te dicen que si no te gusta escojas otro colegio como si fuera tan fácil, que en la mayoría de ciudades y pueblos uno no consigue siempre la plaza en el colegio que quiere y tiene que conformarse con el que le toca. Por suerte cada vez son más los colegios que deciden junto con los padres que hacer en cada caso y no lo hacen de forma estandarizada. Yo creo que lo mejor es que se regulase y que al menos hasta primaria los múltiples fueran juntos a no ser que la separación esté claramente justificada.

Imagino que la crianza múltiple no es nada sencilla y a veces todo se complica al mismo tiempo. ¿Qué haces cuando se te acaba la paciencia?
Respirar hondo e intentar relajarnos, contar hasta 1.000, jeje, algún grito que otro se te escapa algunas veces no lo vamos a negar, todos somos humanos y algunos días estamos especialmente nerviosos y nuestro límite de tolerancia es más bajo de lo habitual. Lo que yo hago en estos casos es hablar con ellos y explicarles que estoy nerviosa, que siento haberles gritado, … Lo principal es dialogar mucho con ellos, aunque los míos ahora mismo tienen 3 años y medio casi y muchas veces me cuesta mucho que me escuchen, hay edades más complicadas que otras o quizás cada edad tiene unas dificultades diferentes y cada niño tiene unas necesidades y comportamientos distintos, uno se va adaptando poco a poco que nosotros también son nuevos en esto y aprendemos a ser padres con ellos.

Resúmeme en pocas palabras o frases, cómo ha sido y es vuestra experiencia personal desde el embarazo, pasando por el parto al después, cuándo ya empiezan a crecer y hacerse personitas de 3, 5, 7 años…

Cuando me enteré de que eran dos fue una alegría tremenda. Luego el embarazo fue complicadillo pero se sobrelleva, lo peor en mi caso fue el no conseguir que el parto vaginal, terminó siendo cesárea, los niños fueron prematuros y tuvieron que estar en neonatos unos días y no conseguí darles el pecho que me hubiera gustado mucho. Son las dos espinitas que tengo clavadas. Luego la crianza de mellizos es muy cansada, en nuestro caso nunca han sido de dormir mucho, se despertaron siempre muchas veces por la noche, son bastante movidos, no hemos contado con mucha ayuda, …

Básicamente lo que yo recomiendo siempre es que los padres busquen toda la ayuda que puedan, puede sonar exagerado pero de verdad que criar a 2 ó más bebés a la vez resulta desbordante muchas veces. Sobre todo si quieren conseguir criarlos con lactancia materna, en este caso también es importante recopilar mucha información antes del parto y si se necesita acudir a asesoras o la matrona para cualquier problema, consulta o duda que pueda surgir al amamantar a los bebés.

Dominique, mamá de dos mellizos.

Para leer otros cuestionarios, busca en la etiqueta "La vida con múltiples" en la parte derecha del blog. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario