24 de abril de 2011

A fondo: Lactancia materna con dos bebés (5)

Antes de comenzar la lectura de esta entrada, te recomendamos leer las otras entradas de este articulo.
1.- Introducción
2.- ¿Se puede también con dos bebés? y ¿Qué deben saber las madres de bebés nacidos de un parto múltiple?
3.- ¿Qué hacer para ganar tiempo?
4.- ¿Cómo darles el pecho a la vez? Posturas.

Hoy.....


Cómo sobrevivir a las noches.
Si las noches ya resultan duras para todas las madres, con más razón para las madres de más de un bebé.
Una posibilidad es practicar el colecho (dormir con los bebés). El colecho está indicado excepto en algunos casos muy concretos (que los adultos fumen, tomen determinado tipo de medicación o tengan obesidad mórbida) y suele facilitar el descanso a las madres, que pueden darles el pecho tumbadas sin tener que levantarse y desvelarse e incluso dormir mientras amamantan.

Una variación del colecho puede ser poner a los bebés en una cuna adosada a la cama, a la que se le ha quitado un lateral. Algunas madres optan por alimentar a sus bebés con suplementos de leche materna extraída o de leche artificial que les da otra persona en algunas tomas nocturnas, para poder descansar un poco más. Esta opción es válida siempre que no se abuse de ella, puesto que no dar el pecho por la noche, o darlo muy poco puede hacer disminuir la producción de leche.

Cómo organizarse para ponérselos a los dos al pecho cuando estamos solas.
No hay nada más duro para una madre que escuchar a un bebé llorar y no poder atenderle. Y a veces, por mucha ayuda que se tenga, resulta inevitable quedarse en algunos momentos sola en casa con los bebés, por esto resulta muy útil aprender a ponerse los dos bebés al pecho simultáneamente aún cuando estemos solas.
En estos casos la imaginación y las circunstancias especiales de cada mujer le ayudan a encontrar soluciones a cual más ingeniosa. Si queremos darles en el sofá, nos podemos poner un bebé a cada lado y acercárnoslos al pecho después una vez nos hemos sentado entre los dos, hemos organizado los cojines, etc. Otra posibilidad es hacer algo parecido en la cama. Pero al margen de las recomendaciones que podamos dar, cada madre suele encontrar soluciones adaptadas a su situación.

¡Dentro de unos días, más!

Foto: http://www.naturallyparentingtwins.com



1 comentario:

  1. Hola soy madre de mellizos, ya tiene casi 14 meses y solo pude darle el pecho, y no llego ni a un mes, a uno de ellos.
    Me uno a vuestro blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar