17 de abril de 2011

A fondo: Lactancia materna con dos bebés (2)


Antes de comenzar la lectura de esta entrada, te recomendamos leer las otras entradas de este artículo.

1.- Introducción


Hoy....

Lactancia materna. ¿Se puede también con dos bebés?
Muchas mujeres que habían elegido la lactancia materna para su bebé, dudan cuando reciben la noticia de que van a tener dos bebés y no uno. Puede que sea porque no tienen a nadie cercano que haya tenido dos bebés y les haya dado el pecho o porque la gente les comenta que darles el pecho en este caso no es una opción, puesto que las mujeres no tenemos leche suficiente para dos bebés. Si cuando se espera un solo bebé ya se tienen dudas y se reciben muchos mensajes negativos en relación a la lactancia materna, las dudas se multiplican cuando se esperan dos. ¿Tendré suficiente leche? ¿No se quedarán con hambre? ¿Qué haré si me piden los dos a la vez? ¿Es mejor que tomen de los dos pechos cada vez o que tomen uno solo? ¿Es mejor asignarles un pecho a cada uno o ir alternando?
Todos estos interrogantes y muchos más ante los cuales no es fácil encontrar respuesta, porque si a veces no se tienen experiencias cercanas de lactancia materna exclusiva, es más difícil todavía encontrarlas de lactancia materna a dos bebés. Muchas veces ni el mismo personal sanitario las tiene, en las clases de preparación al parto se da información en el plano teórico pero los aspectos prácticos, al no tener referentes directos, acostumbran a quedar al margen.


Pero de hecho la lactancia materna a más de un bebé, no sólo no es un misterio, ni cuestión de suerte, sino que tampoco es ninguna novedad, puesto que históricamente era frecuente que las nodrizas amamantaran a más de un bebé. Y aunque actualmente el sistema de nodrizas haya sido sustituido mayoritariamente por la lactancia artificial, las mujeres seguimos teniendo la capacidad de alimentar a nuestros bebés aunque sean dos o incluso más.

¿Qué deben saber las madres de bebés nacidos de un parto múltiple?
La lactancia materna funciona exactamente igual en el caso de dos bebés que en el de un solo bebé. A más demanda y más estimulación, más producción. Por esto es importante dar el pecho a demanda y también intentar evitar, en la medida de lo posible, la administración de suplementos de leche artificial si no son necesarios, puesto que toda la leche que se tomen los bebés y no sea de su madre, es leche que va a dejar de producir ella.
Todas las mujeres podemos producir leche para dos bebés e incluso para más, siempre que el pecho reciba la estimulación suficiente. El problema no suele ser la falta de leche, sino la falta de tiempo a la hora de atender las necesidades de los bebés. Si es normal que una madre primeriza se sienta sobrepasada y con la sensación de que a sus días les faltan horas, esta sensación es todavía más frecuente cuando se tienen dos bebés. Por esto podemos decir que la principal complicación para la lactancia materna en el caso de bebés múltiples no es la falta de leche, sino la falta de tiempo.

¡Dentro de unos días, más!

Foto: http://bliss-breastfeeding.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario