26 de abril de 2011

¿El ácido fólico aumenta las posibilidades de un embarazo múltiple?


El ácido fólico no aumenta las posibilidades de quedarse embarazada de gemelos. 

Un investigador de la Universidad de Bergen, Noruega, contradice con su nuevo estudio el de muchos de sus colegas. De hecho, ha demostrado que el ácido fólico, ya sea antes o durante el embarazo no aumenta el riesgo de esperar gemelos. Hace poco tiempo, un estudio sueco sugirió que tomar un complejo multivitamínico que contenga vitamina B9 aumentaba en un 45% el riesgo de embarazo múltiple. Otro estudio que siguió a más de 38.151 mujeres (de las cuales 395 dieron a luz a los gemelos), ha concluído igualmente que aquellas mujeres que toman suplementos vitamínicos tenían más posibilidades de quedarse embarazadas de más de un niño.  La vitamina B9 es esencial para prevenir defectos del tubo neuronal en el embrión (como la espina bífida). También para prevenir las enfermedades cardiovasculares y los trastornos neuropsiquiátricos. 

El Dr. Emil Vollset, sin duda sorprendido por estos resultados, ha estudiado a su a su vez las actas de nacimiento. Se examinaron más de 176.000 embarazos (entre diciembre de 1998 y diciembre de 2001). También encontró que las mujeres que toman vitaminas tenían más gemelos que las otros (¡un 59%!). Pero no llega, sin embargo, a las mismas conclusiones que sus colegas. 

De hecho, retomó todos los números, eliminando a las mujeres del estudio que se quedó embarazada después de una fertilización in vitro (FIV), una técnica que implementa varios óvulos al mismo tiempo y por lo tanto promueve la embarazos gemelares. Y allí encontró ningún efecto del ácido fólico. 

Hay que señalar que una de cada cuatro mujeres que se someten a una FIV toman ácido fólico antes y durante el embarazo, frente al 6% de las que se quedan embarazadas de forma natural ... Según el Dr. Emil Vollset, no sería el ácido fólico el que aumentara el riesgo de embarazo múltiple en estos casos, sino más bien la fertilización in vitro. 

En Estados Unidos se aconseja a las mujeres en edad reproductiva que tomen 400 microgramos de ácido fólico por día y 600 por día a las que ya están embarazadas. En Francia, la dosis recomendada para mujeres embarazadas y lactantes es de 400 microgramos por día. La dosis límite de seguridad, en los Estados Unidos y Europa, es de 1 mg, incluyendo los alimentos que la contengan.

Fuente: Nouvel Observateur

No hay comentarios:

Publicar un comentario