30 de marzo de 2011

Prematuros: La sala de las amapolas

Desde el blog de "El Parto es nuestro" y de APREM, un paso adelante en el apoyo a los padres de prematuros en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Esperemos que esta magnífica iniciativa se extienda y más "Salas de las amapolas" florezcan en los hospitales de nuestro país.

"El poder de los profesionales: Hospital Puerta de Hierro, Madrid o “La sala de las amapolas”, donde los padres de bebés prematuros ingresados podrán juntar, descansar y comer.
Los profesionales sanitarios tienen poder. Por lo bueno y por lo malo. Nos gustaría presentar esta iniciativa no sólo por que es un ejemplo de buenas prácticas en el sentido más amplio de la palabra, sino además es la muestra sobre como unos profesionales son capaces de mejorar su entorno y el de todos, implicándose realmente en su trabajo, actualizándose y sacando huecos de su tiempo libre para sacar adelante cambios. Ellas y ellos no sólo forman parte del cambio, sino que son el cambio. Este proyecto se llama “Apoyo a la implicación de padres y madres en los cuidados de los recién nacidos ingresados en Neonatología”, recogido dentro del marco de la Estrategia de Atención al Parto Normal. Fue una colaboración entre el Servicio de Pediatría- Unidad de Neonatología y de Psiquiatría Infantil del madrileño Hospital Universitario Puerta de Hierro, con el especial apoyo de APREM (Asociación de Padres de Niños Prematuros). Tan importante es para la salud física y mental de un bebé prematuro tener a su madre y su padre cerca como tener una buena atención médica. Y este espacio lo hace posible. Permite que una madre pueda comer algo caliente de vez en cuando sin tener que salir del hospital por horas, que se pueda tumbar un rato evitando perder horas en irse a casa y volver. Además fomenta la comunicación y el apoyo entre madres puérperas en una situación tan delicada y evita muchas veces el aislamiento al que están expuestas, tanto madres como padres.





Nos cuenta uno de los profesionales implicados en la Unidad de Neonatología: “Cada vez que paso por ahí y veo a madres o padres de prematuros comiendo juntos, o una madre echándose una siesta, pienso que ha valido toda la pena el esfuerzo.

Leer más: Nota oficial de APREM"

2 comentarios:

  1. Es muy importante el apoyo y ayuda a los padres en esos momentos. Es una buena noticia contar con esta iniciativa en Puerta de Hierro. Que otros Hospitales tomen ejemplo. Aquí en el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona, no disponen de esta sala, pero sí que cuentan con un equipo de psicólogos que están en Neonatos que te preguntan y se interesan por tu estado de ánimo. Realmente son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, qué importante resulta el apoyo de profesionales y padres y madres que están pasando por la misma situación..... En la Maternidad de Barcelona eché en falta un poco de lo 1º pero de lo 2º andábamos sobrados...... Me acuerdo mucho de todos vosotros y de vuestros pequeñines.

    ResponderEliminar