18 de marzo de 2011

La vida con múltiples: Abi

¿Podrías describirnos cómo fue el momento en que os comunican “Vienen gemelos (o trillizos…)”? ¿Qué sentiste?
Primero sorpresa (no teníamos antecedentes familiares) y para qué negarlo, un poco de miedo. Pero conforme lo fuimos asimilando, mucha alegría e ilusión. Nossentimos afortunados.

¿Cuáles fueron los principales problemas a los que te enfrentaste durante el parto? ¿Podrías darnos algún consejos para superarlos?
Tuve un embarazo prácticamente libre de problemas. Con 36 semanas de embarazo me diagnosticaron colestasis interhepática del embarazo (una enfermedad que, como la diabetes gestacional ,se corrige en cuanto se da el parto). Fue por ello por lo que con 37 semanas y por precaución me provocaron el parto. Mi consejo, mucha paciencia y descansar mucho.

Una vez que nacen toca organizarse. ¿Algún truco para conseguirlo para las futuras madres de gemelos o trillizos?
Prioridades. Que estén alimentados y limpios, en ese orden. La casa y el resto pueden esperar. Buscarse una ayuda si es posible y no pretender que este todo perfecto.

Hora de lactancia. ¿Cómo os apañáis para dar de mamar a los dos? ¿y si son más de dos?
Con un buen cojín de lactancia (yo tengo uno gemelar, pero hay madres que se apañan hasta con los cojines del sofá), tranquilidad y dedicándole mucho tiempo. Es importante también acudir a alguna asociación de lactancia si se puede; ver a otras mamás dando el pecho ayuda mucho.

Ropa para dos, comida para dos, juguetes para dos… ¿Prefieres todo por igual porque es más cómodo o por que no se peguen, o crees que es mejor diferenciar y que cada uno vaya diferente, tenga juguetes distintos, etc? Por otro lado, el aspecto económico, ¿qué tipo de ayudas, servicios o trucos recomiendas?
En cuanto a la ropa, prefiero que vayan diferentes. Al fin y al cabo son personas diferentes, aunque hayan nacido el mismo día. Los juguetes, mejor que compartan. Sería un caos tener que etiquetar cada juguete y no creo que eso solucionara las peleas (todos los niños pelean por los juguetes, sean suyos o no). En cuanto a las ayudas, ¡informarse, informarse, informarse! Aparte de las ayudas del gobierno (hacienda, seguridad social, título de familia numerosa), los ayuntamientos y otras entidades (incluso empresas privadas) dan ayudas, así que no perdemos nada por preguntar.

Hora de ir al cole, ¿juntos o separados? He leído algunas experiencias en el foro y veo que, aunque parece que se recomienda separarles, preferís que la separación sea lo más tarde posible. ¿Qué crees que es más recomendable y por qué?
 Aún no me he puesto a pensar en serio en ese tema, mis gemelas solo tienen un mes. Pero yo creo que sería bueno que de muy pequeñas siguieran juntas y según cada caso, separarlas después. No creo que haya una fórmula que sirva para todos.

Imagino que la crianza múltiple no es nada sencilla y a veces todo se complica al mismo tiempo. ¿Qué haces cuando se te acaba la paciencia?
Salir de la habitación, cerrar la puerta, respirar profundo y volver a entrar. Lo mismo que ya hacía con mi primera hija, vaya.

Resúmeme en pocas palabras o frases, cómo ha sido y es vuestra experiencia personal desde el embarazo, pasando por el parto al después, cuándo ya empiezan a crecer y hacerse personitas de 3, 5, 7 años…
Como ya he comentado, tuve un embarazo muy bueno. Ingresé por colestasis y me provocaron el parto. Los médicos me recomendaron la cesárea arduamente (estuve ingresada 10 días antes del parto y cada día un ginecólogo diferente venía a contarme la misma historia) pero yo insistí en intentarlo. En mi caso, tenía los agravantes de cesárea previa y que mi segunda hija venía de nalgas. Pero tuve un parto genial, mis hijas nacieron con 2 minutos de diferencia y la segunda de nalgas sin problemas. La lactancia puede ser dura si no tienes todo el apoyo que necesitas; es importante tener claro que se puede dar el pecho a dos sin problemas (quedarse sin leche es un mito; no tener leche suficiente es un mito). De crianza poco puedo decir porque mis gemelas son muy peques. Pero yo en resumen diría a las futuras madres de múltiples que: puedes parir a tus múltiples y puedes dar el pecho a tus múltiples. Si lo tienes claro, haz prevalecer tus derechos y deseos.

Abi, mami de una peque de dos años y medio y de dos mellizas de seis meses

Para leer otros cuestionarios, busca en la etiqueta "La vida con múltiples" en la parte derecha del blog. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario