9 de enero de 2011

Top10 del 2010

Cuando leímos la proposición del blog Amor maternal para hacer un top10 del 2010 de los mejores artículos del la blogesfera maternal, decidimos que nosotras, siiiiiiiiiiiii, también queríamos participar. Es que..... ¿quien se resiste a semejante proposición ;)?


El Directorio Amor Maternal
"Top 10 2010 es un carnaval de blogs cuyo propósito es reunir los mejores artículos de la blogosfera maternal publicados durante 2010 en castellano. La temática del carnaval engloba el embarazo consciente, el parto natural, la lactancia materna, la crianza respetuosa, la psicología, el uso de portabebés ergo, la ecología y demás temas afines."

El problema empezó cuando tuvimos que decidir qué entrada poner primero... Era como hacernos elegir entre todos nuestros pollitos cual era el mas guapo, ¡qué difícil!. Así que decidimos hacer una lista pero no darle números, sólo una estrella al principio de la línea, ya que cada una de las entradas es una estrella en nuestro firmamento bloguero.

Esperamos que os guste nuestra constelación de Géminis (que es la constelación más propia para un blog de madres de múltiples que creen en la crianza de apego cuando los peques se tienen a pares ;)

* El pecho materno, ¿cisterna o grifo? Primera parte y segunda parte. El éxito de una lactancia de múltiples se basa, entre otras cosas en entender cómo funciona nuestro pecho y confiar en que puede producir suficiente leche para más de un bebé. ¿Es una cisterna que se llena y se vacía o un grifo del que saldrá leche cada vez que se abra? Una reflexión (con muchísima bibliografía) sobre el funcionamiento del pecho materno. Muchos pediatras y enfermeras deberían leerla.

*¿Qué pasaría si dejasen a la naturaleza seguir su camino? Un embarazo gemelar dura 37 semanas, ¿o no? Una reflexión sobre la "fecha de caducidad" de los embarazos múltiples y sobre qué pasaría (con foto ;) si dejasen a la naturaleza seguir su camino.

* Lactancia materna, con gemelos también se puede. Nuestra forera y directora de Multilacta, Gema Cárcamo, dio durante la feria de IFEMA de Bebés y mamás una charla sobre la lactancia materna para múltiples. Gema es toda una especialista ya que ha criado a dos pares de gemelos a la teta y explica de una forma clara y sencilla que, lo que para muchos es ciencia ficción, es la realidad diaria de muchas mamás de multiples.

* Parto vaginal de Rosa (uno en cefálica y otro en podálica). Si los dos bebés no están en cefálica, la mayoría de los ginecólogos elige directamente hacer una cesárea. En esta entrada, Rosa nos cuenta cómo la combinación de una comadrona que creyó en ella y una dilatación digna del libro Guinness de los records, hizo posible su parto vaginal aun cuando uno de sus bebés estaba en podálica.

* El destete de los mellizos de Su: Su, una de nuestras foreras, nos cuenta en este precioso relato cómo vivió el destete de sus hijos tras 6 años dando la teta.

* Cómo ayudar a una mama de múltiples. Ideas para ayudar de verdad de la buena a una madre de múltiples una vez que los bebés están en casa. Por supuesto también aplicable a las mamás que tienen un solo bebé ;)

* Especial prematuros 11; Alimentación. Alrededor del 50% de los embarazo múltiples son prematuros, ¿significa esto que la lactancia materna no será posible? En esta entrada os contamos que es posible dar leche materna a nuestros prematuros, incluso cuando en el hospital no se han acercado a la tetita de su mamá.

* Parto vaginal de Eva (ambas en cefálica): ¡Bienvenidos al planeta parto!

* Lactancia materna de trillizos: el precioso relato de nuestra forera Bea, sobre su deseadísima lactancia con trillizos que esperamos inspire a otras futuras mamás de trillis a intentar esta aventura de la lactancia y a no tirar directamente la toalla porque vienen tres boquitas que alimentar.

* Especial prematuros 9: ¿Qué pueden hacer los padres? En esta entrada queremos compartir con vosotros nuestras consejos para crear un vínculo con un bebé (o más de uno) que está en la incubadora. Una experiencia por la que muchos padres, múltiples o no, pasarán y que se puede enfocar también desde el corazón

Antes de cerrar la lista, nos dimos cuenta que se nos había colado un polizón. Es una entrada que sólo tradujimos y publicamos pero es tan, tan buena que ha “querido” unirse a esta lista para que la leáis y la difundáis. Los bebés no son soldados.

Desde aquí queríamos agradecer a Amor Maternal la organización de este top10 :)

2 comentarios:

  1. Gracias a ustedes por participar :)

    Un abrazo!

    Louma

    ResponderEliminar
  2. De nada Louma :) Ha sido un placer :) Ya nos vamos preparando para la del 2011 ;)

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar