25 de noviembre de 2010

Especial prematuros (6): En Neonatología

Antes de comenzar a leer esta entrada te recomendamos leer las otras entradas de este especial de prematuros. Las puedes encontrar fácilmente si buscas en la etiqueta "prematuros" en la parte derecha del blog. Gracias :)

prematuros-gemelos-logo-criandomultiples.blogspot.comEn el hospital: sección de Neonatología

Si vuestros bebés han nacido antes de tiempo, tienen algún problema de salud o un peso mas bajo que el que corresponde a su desarrollo (retraso de crecimiento intrauterino (RCIU)) lo que es bastante común en múltiples, tendrán que pasar unas semanas en neonatología en el hospital. Dependiendo de su estado de desarrollo, peso y semanas de gestación necesitarán un apoyo más o menos extenso para poder desarrollarse tal y como lo hubiesen hecho en el útero de su madre. Además de este apoyo medico, también necesitan casi incluso más el apoyo de sus padres, ya que los prematuros sienten, sufren y gozan como cualquier bebé.

Es frecuente que el prematuro tenga dificultades para controlar su temperatura, su respiración y alimentarse, por lo que necesitará apoyo médico en la planta de neonatología del hospital. Los bebés nacidos con menos de 1.5kg, entre la semana 28 y 33 y otros neonatos que presentan problemas, están ingresados en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). En la unidad de cuidados intermedios (UCI) se encuentran aquellos bebés que ya no necesitan atención continuada pero que todavía necesitan ganar peso y madurar dentro de la incubadora. La última fase del ingreso en el hospital la pasarán en la sala de neonatos, desde donde abandonarán finalmente el hospital para ir a su casa con su familia. Algunos hospitales no tienen UCIN, por lo que los bebés deberán ser trasladados a otro hospital.

¿Que aparatos nos vamos a encontrar rodeando a nuestros hijos?
No te asustes cuando veas a los bebés por primera vez. Ten en cuenta que cada uno de los aparatos que ves junto a sus incubadoras están ayudando a que tu hijo sea más fuerte. Pregunta a los pediatras y a los enfermeros qué significan los números de los monitores para familiarizarte con los valores ‘normales’ de tu hijo. Pregunta por qué suenan las alarmas. Pide que te dejen tocarlos, aunque sea a través de las ventanas de la incubadora

prematuros-gemelos-criandomultiples.blogspot

Incubadora: La incubadora es un sustituto de la barriga de mamá, que imita lo mejor posible la situación en el útero. La incubadora mantiene al bebé calentito (entre los 36C y los 37C) ya que para el bebé es difícil mantener la temperatura debido a que casi no tiene grasa en su cuerpo. Es muy recomendable traer de casa una mantita o un juguete suave con el olor de mamá para que el bebé se sienta mejor. Una de nuestras foreras cuenta que durmió unos cuantos días con unos peluches para que oliesen a mama. Cuando los peluches se colocaron en la incubadora, los bebes estuvieron mucho más tranquilos. Para la mamá también fue una experiencia muy positiva, ya que siempre tenía en mente que, aunque ella en ese momento no estuviese en el hospital, su olor siempre estaba con sus hijos cuidándolos.

Incubadora doble/triple: En 1995 en un hospital americano descubrió lo que nosotras, las mamis de múltiples, ya sabíamos. Como mejor están nuestros múltiples es juntos. Ellos se acompañan y se dan fuerza el uno al otro para desarrollarse y hacerse grandes. En algunos hospitales españoles como el Hospital de la Fe de Valencia, ya se da esta práctica y es muy normal ver a múltiples juntos en una incubadora de dimensiones mas grandes que la incubadora para un bebé. Para poder estar juntos es importante que ambos estén estables y no tengan ninguna infección.

foto-incubadora-multiple
Monitores cardio-respiratorios: Estos monitores controlan el ritmo cardiaco y la respiración de los bebés, ya que debido a su inmadurez muchos de ellos tienen problemas respiratorios.
Ventiladores: Son aparatos que ayudan a respirar a los bebés.
Bombas de alimentación: se utilizan en el caso de que haya que alimentar artificialmente al bebé. Están diseñadas para dejar pasar una cantidad mínima de alimento a la sonda nasogástrica o a vía parenteral (hay alimentación que llega directamente al estómago para aquellos pequeños que pueden tolerarla y otra que pasa a la sangre). Algunos tendrán, además de la sonda, una vía central para la administración de la medicación. No te asustes si ves que está puesta sobre el resto del cordón umbilical o en el pecho. Cada una tiene una función.
Los prematuros seguramente tendrán los ojos cubiertos por una gasa para evitar que la luz artificial dañe sus córneas. Asimismo, se les suele tapar la cabeza con un gorrito y se les ponen calcetines o patucos. No suelen estar vestidos, al menos en la UCIN. Los pañales, aunque sean especiales, les quedan enooooooormes.
Por supuesto, no podemos olvidar a las personas sin las que todos estos aparatos no serían nada: los profesionales que trabajan en neonatología y de los que hablaremos mañana.

¿Quieres echar un vistazo a la unidad de neonatología del hospital “12 de Octubre” en Madrid? http://blogs.20minutos.es/revelados/2009/04/15/la-pequeaaa-matilde/

¡Mañana más!

Fotos: Todo tele
Imagen gallina: Sonia Casanova

No hay comentarios:

Publicar un comentario