5 de septiembre de 2010

¿Guardo las células madre del cordón?

Mucho se está hablando últimamente sobre la decisión de guardar o no las células madre (stem cells) que hay en la sangre de los cordones umbilicales. Somos testigos de una revolución importante en biomedicina pero la realidad es que aún estamos en un estadio muy primitivo y lleno de conjeturas.... ¡¡y con muchas esperanzas!!

En poquísimas palabras, una célula madre es una célula que tiene el potencial que convertirse en otra célula si le proporcionamos un medio adecuado en un laboratorio. Son células "no programadas" para una función concreta y que se pueden moldear según las necesidades.

Células madre hay de varios tipos. Por ejemplo todos hemos visto en la televisión o en un libro o por Internet las células madre de un embrión. Éstas son las más primitivas de todas. Luego hay otras más secuandarias, etc. ¿Cual es la diferencia entre ellas? Una célula madre embrionaria tiene el potencial de convertirse en cualquier otra célula. Una célula madre secundaria -hay de varios tipos- tiene un abanico de posibilidades mas cerrado, etc.

A partir de aquí hacer ciencia ficción es muy fácil. Agarramos células madre, las cultivamos (les damos las hormonas necesarias, T, presión, gas, etc) y formamos un tejido... por ejemplo ¡un nuevo hígado! ¡O un corazón! La teoría te permite hacerlo, pero ¿y la práctica? La práctica es que es extremadamente difícil dar a las células madre ese medio necesario para que estas se desarrollen y formen el tejido deseado. Muchos laboratorios están investigando y los progresos, aunque hay muchísimos, son chiquitines. Estamos sólo al principio de un camino que va a ser muy largo y tedioso.

¿Por que las células madre del cordón umbilical? Estas células madre son bastante primitivas (no tanto como las de un embrión) y por lo tanto tienen la característica de que son menos rechazadas en caso de trasplantarse que las que habitualmente se usan de la medula, por ejemplo.

¿Vale la pena su almacenamiento? Si un familiar cercano (no el bebe EN SI) sufre de leucemia, linfoma, neuroblastoma, anemia (por la enfermedad de las células) y otros síndromes, existe la posibilidad (chiquita) de que las células madre del cordón umbilical de tu bebé ayuden a este familiar (NO a tu bebé).

En un futuro no se sabe que va a ocurrir. Lo que está claro es que tirar las células madre del cordón umbilical es un desperdicio: dónalas a la ciencia o dónalas en bancos donde cualquiera persona enferma compatible pueda usarlas para lo que ya esta establecido que podrán ayudar. Si estás pensando en guardarlas tienes que tener en cuenta que hay que ir a un buen laboratorio para que te hagan un cultivo (sobrevivan este cultivo) y luego las congelen. No se va a saber si lo que has guardado es útil hasta la descongelación y tampoco se sabe actualmente cuánto tiempo se las puede mantener congeladas. Todo está en fase muy experimental pero, como en todo, es muy fácil jugar con la sensibilidad de los padres hacia sus hijos.

Si alguien quiere saber mas: http://www.cordblooddonor.org/ (ingles)

No hay comentarios:

Publicar un comentario