10 de mayo de 2010

Alimentos a evitar


• De los 0 a los 4 meses
• De los 4 a los 12 meses
• De los 12 a los 36 meses
• Otros posibles alergenos (para familias propensas a las alergias)
• Prevención de la asfixia
Sintomatología de las reacciones alérgicas

Mientras tu bebé crece, a éste le va a apetecer agarrar un poquito de comida de tu plato y tu misma vas a sentirte preparada para ir introduciéndole nuevos alimentos en su dieta. Pero no todos los alimentos son buenos para tu bebé. Algunos pueden asfixiar a tu bebé, otros no son buenos para su aparato digestivo, aún en desarrollo y otros pueden despertar alergias.

De los 0 a los 4 meses
Cualquier comida sólida. Se recomienda que sólo tomen leche materna o fórmula.

De los 4 a los 12 meses
Cítricos: la introducción de cítricos (tanto zumos como fruta) antes de 1 año puede provocar una reacción alérgica al bebé, especialmente si tu familia tiene tendencia a las alergias en general.

Clara de huevo: tu bebé puede comer yema de huevo, pero esperate hasta que tenga 1 año para introducirle la clara, pues al contener tanta proteína puede provocarle una reacción alérgica. De hecho, si tu familia tiene antecedentes de alergia y crees que tu bebé es propenso a ellas, deberías esperar hasta los 2 años para darle clara de huevo.

Miel: la miel puede contener esporas de Clostridium botilinum, las cuales causan botulismo (infección gástrica muy grave). Los intestinos de un adulto están preparados para prevenir el crecimiento de dichas esporas, pero en el caso de un bebé, estas esporas pueden desarrollarse y hacer que produzca ciertas toxinas de por vida y deberá tratarse médicamente.

Manteca de cacahuete (para las que viven en USA): el maní (cacahuetes) es altamente alérgico y puede provocar una reacción alérgica muy violenta. Espera a que tu bebé tenga al menos 1 año para introducirle este alimento. Si tú o tu pareja tenéis alergia a los cacahuetes, espera a los 3 años del bebé para darle manteca de cacahuete. Otra razón para dejar de lado este alimento es su consistencia pegajosa, la cual puede dificultar que el bebe se lo trague de forma segura.

Trigo o productos derivados del trigo: la mayoría de bebés pueden comer trigo –que se encuentra en la mayoría de cereales y pan- cuando tienen 6-8 meses de edad. A pesar de esto, el trigo es conocido como el más común de los alimentos que producen alergia. Así pues, si estás preocupada por las alergias, es una buena idea esperar hasta que tu bebé tenga 1 año.

Marisco: dado que puede ser altamente alérgico, los expertos recomiendan excluir el marisco hasta que el bebé tenga 1 año, a menos que creas que tu bebé es susceptible a alergias, que deberás esperar hasta los 3 o 4 años.

Frutos secos provenientes de árboles (como las nueces): si crees que tu bebé tiene propensión a las alergias, debes esperar hasta los 3 o 4 años para darle frutos secos. Si no, le puedes dar frutos secos a partir del 1 año de edad si están contenidos y bien triturados en la papilla o están en forma de manteca. Los frutos secos enteros o troceados son un peligro de asfixia.

Leche de vaca: tu bebé no puede digerir las proteínas de que encuentran en la leche de vaca durante el primer año, aparte de que ésta no tiene todos los nutrientes que tu bebé necesita y de que contiene minerales que pueden dañar sus riñones.

De los 12 a los 36 meses

Leche descremada: tu bebé necesita la grasa y las calorías de la leche entera para crecer y desarrollarse. A los 2 años (y a menos que tenga algún problemas en su crecimiento) le puedes empezar a dar leche baja en grasa si quieres.

Otros posibles alergenos (para familias propensas a las alergias)

Si te preocupa el tema de las alergias porque piensas que tu bebé puede ser propenso a ellas o tú o tu pareja tenéis alergias, deberías posponer la introducción de otros alimentos como maíz, soja, chocolate, y otros alimentos a los que tú o tu pareja seáis alérgicos hasta que el bebé tenga al menos 1 año. Dependiendo de lo grave que sea tu alergia o la de tu pareja, deberás esperar aún más tiempo. Lo mejor en este caso es que hables con el pediatra del bebé.
Si estas dándole el pecho a tu bebé, evitando cualquier tipo de fruto seco, huevos y leche en tu dieta puedes prevenir o retrasar la aparición de alergias.

Prevención de la asfixia

Pedazos grandes: la comida debe tener como máximo el tamaño de un guisante para la seguridad del bebé, de esta forma nada se quedará atascado en su garganta. Los vegetales como la zanahoria, arbejas, apio, etc. deben ser cortados a trocitos muy pequeñitos, triturados o cocinados y después cortados. Las frutas como la uva, los tomates cherry, las bolas de melón, etc. deben ser cortados a cuartos antes de ser servidos. La carne y los quesos también deben ser cortados en pedazos muy pequeños o triturados.

Alimentos pequeños y duros: frutos secos, palomitas de maíz, pastillas para la tos, caramelitos duros, pasas, y otros tipos de pequeña fruta seca o semillas son alimentos que pueden asfixiar a tu bebé. Evita también el chicle y alimentos blandos como las nubes (chuchería) y los dulces a base de gelatina porque pueden quedarse clavados en la garganta de tu bebé.

Sintomatología de las reacciones alérgicas

Los síntomas de una reacción alérgica a un alimento son: vómitos, diarrea, sarpullido, hinchazón, dolor abdominal, tos, excesivos gases, urticaria, picor, nariz goteando, dificultad para respirar, hinchazón de estomago, resuello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario